+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

AISLAMIENTO ACÚSTICO. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


DEFINICIÓN: Es la protección acústica entre dos estancias, para evitar que el sonido llegue desde una hasta la otra, normalmente colindante.

INSONORIZACIÓN: es un término asociado al incremento o mejora del aislamiento acústico. El término Insonorización, normalmente se alude cuando lo que realmente necesitamos un INCREMENTO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO, es decir una mejora del aislamiento acústico inicial.


MEJORA: Es la ganancia de aislamiento conseguida tras la aplicación de medidas correctoras. Por lo tanto es más correcto solicitar un incremento de aislamiento acústico que solicitar una insonorización de una sala.


PROCEDIMIENTO PARA UN CORRECTO AISLAMIENTO ACÚSTICO

amortiguadores de paredPrimero deberíamos conocer el aislamiento acústico inicial.

REHABILITAR acústicamente una sala, consiste en mejorar el aislamiento del estado inicial, hasta conseguir un objetivo final. Por lo tanto es necesario conocer su aislamiento acústico inicial y el final tras el tratamiento, y de esta forma conseguir evaluar el grado de mejora conseguida.

El incremento de aislamiento acústico, en la mayoría de los casos se consigue mediante el empleo de trasdosados y la “flotabilidad” de las soluciones constructivas que incorporemos, con la amortiguación adecuada de los revestimientos para conseguir alcanzar el sistema “masa – muelle – masa”.

Es fundamental evitar las evitar las pérdidas por flanqueo, para incrementar drásticamente el aislamiento acústico entre las estancias.


TIPOS DE SISTEMAS DE AISLAMIENTO

Aglomerados de poliuretano en techo y paredEn el mercado hay básicamente dos procedimientos, para conseguir el sistema masa – muelle – masa:

1º EL SISTEMA SUSPENDIDO, mediante amortiguadores (caucho, metálico, etc), perfilerías, lanas minerales en las cámaras y generalmente, placas de yeso lamiando como material de terminación.
Consiste en revestir los paramentos de una estancia de forma elástica, mediante un tratamiento basado en el sistema denominado flotante.

2º El SISTEMA ENCOLADO, sustituye los amortiguadores y los elementos de anclaje, por planchas de aglomerados de poliuretano, un material elástico y a la vez poroso.
Consiste en pegar mediante adhesivos generalmente de contacto, planchas de aglomerado de poliuretano, que son revestidas normalmente mediante placas de yeso lamiando, consiguiendo el sistema masa- muelle – masa.

Se requiere un control de obra, ya que en el proceso de su instalación, algunos de sus componentes son inflamables.

En ambos casos, el tratamiento consiste en añadir una masa, a la inicial o elemento base, mediante un sistema amortiguante (flotante) ya sea amortiguador de caucho, metálico, aglomerado de poliuertano, etc.


Este concepto se debe extrapolar a todos los paramentos que necesiten un incremento sustancial de su aislamiento inicial, ya que con trasdosado directos o anclajes rígidos o menos flotantes, las ganancias para los mismos materiales, son inferiores.

RECOMENDACIONES

amortiguadores de techo
  • Realizar MEDICIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO INICIAL DEL LOCAL, para saber qué tratamiento aportar.
  • Contar con una mano de obra cualificada.
  • Realizar un seguimiento de obra acústico.
  • Tener en cuenta los sistemas de climatización, rejillas, motores, etc.
  • Comprobar con una MEDICIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO FINAL DEL LOCAL, la mejora obtenida.