+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3



Medición de aislamiento en el punto receptorEl aislamiento acústico en actividades, tiene unas exigencias de aislamiento que dependen del uso del local y de las colindancias que existan. Analicemos algunos ejemplos y la normativa que se ha de cumplir.

  • CASOS MÁS FRECUENTEMENTE DEMANDADOS: viviendas colindantes con cafeterías, bares, restaurantes, bares de copas, discotecas, local con actuaciones en directo, etc.

 Normativa: Las Ordenanzas. Es la Normativa Acústica principal en estos casos. Aunque no en todas, normalmente exigen un aislamiento mínimo para cada tipo de actividad y una transmisión máxima permitida en función del punto receptor. El DBHR, no es de aplicación, excepto el tiempo de reverberación en restaurantes, aunque por desgracia, no se está comprobando por parte de la administración y lo que no se exige, errónea mente, se tiende a evitar.

Aislamientos: Ejemplo en Madrid: El aislamiento acústico en actividades en donde se desarrollen las actividades recreativas y de espectáculos públicos, que colinden mediante un elemento separador, con recintos destinados a uso residencial, zona de dormitorios en actividades de hospedaje, uso educativo, sanitario, cultural o religioso se clasifican en los siguientes tipos y los siguientes aislamientos:

Actividades       DnTA       D125
TIPO 160 dB45 dB
TIPO 265 dB50 dB
TIPO 3.167 dB52 dB
TIPO 3.275 dB58 dB
     TIPO 4         80 dB       60 dB

TIPO 1.- Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y aforos inferiores a 100 personas, con niveles sonoros  previsibles de hasta 80 dBA.

TIPO 2.- Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, con aforos  de 100 personas en adelante y niveles sonoros previsibles de hasta 85 dBA.

TIPO 3.1.- Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual salvo sistemas tipo hilo musical o aparatos de televisión, cuyo nivel de emisión máximo no podrá ser superior a 80 dBA.

TIPO 3.2.- Actividades con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y niveles sonoros previsibles hasta 95 dBA, cualquiera que sea su horario de funcionamiento.

TIPO 4.- Actividades con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, con actuaciones en directo o baile, cualquiera que sea su horario de funcionamiento. Los niveles sonoros previsibles se estiman superiores a 95 dBA.

Pasos a seguir por nuestro estudio, ante un proyecto de actividad:

  • Medición del aislamiento acústico inicial. Obtenemos el punto de partida.
  • Dictamen acústico inicial: Comparamos los resultados con las exigencias de la Normativa.
  • Medidas correctoras: Definimos las medidas correctoras necesarias en base al resultado inicial.
  • Ejecución de las obras de mejora: Recomendamos que se realicen mediante una empresa con experiencia.
  • Asesoramiento especializado en obra: Le ofrecemos un seguimiento acústico específico, o un apoyo a la dirección técnica de la obra.
  • Medición de aislamiento acústico final: Comprobamos y dictaminamos sobre el resultado final conseguido, comparándolo con la Normativa.

Recomendación: Para conseguir un mejor resultado del aislamiento acústico, siga los pasos señalados.

Invierta en seguridad contratando un especialista acústico que supervise el proceso de obra desde la fase inicial. Sus costes serán muy reducidos comparados con la inversión realizada. El resultado será mucho más eficaz. Compruébelo. Mida el resultado final alcanzado.