+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3



Acústica SansegundoDurante el mes de Septiembre,  los días 13 y 14, Alejandro Sansegundo, Arquitecto Especialista Acústico, impartió  un CURSO DE ACÚSTICA en  LA RIOJA, a través de los cursos de formación permanente  que desde el año 2007 el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSAE) viene organizando, a través de los colegios de arquitectos y en esta ocasión, en el de La Rioja.  Los asistentes, arquitectos colegiados y técnicos, transmitieron su preocupación y dudas sobre la aplicación de las últimas Normativas Acústicas. Después de unos años de reducción del número de cursos de formación al arquitecto, los Colegios Profesionales vuelven a ofrecer a sus colegiados valiosos cursos de reciclaje a través del CSAE, dando respuesta a sus preguntas, disipando sus miedos y aclarando conceptos fundamentales que ayudan a afrontar las soluciones  acústicas de una manera más eficaz. El DBHR y el RD1367, las GUÍAS DE APLICACIÓN, y las Ordenanzas Municipales, son cada vez más empleados en el desarrollo de los proyectos, por lo tanto la organización de estas jornadas acústicas son importantes para que los arquitectos actualicen sus conocimientos, y conciencien al resto de los profesionales de las crecientes demandas acústicas a los profesionales, debido al descontento de los usuarios por los aislamientos deficientes entre las viviendas, los niveles elevados  de ruido en su interior, etc., por lo que ellos interpretan, debido a defectos en la construcción, en el desarrollo del proyecto y en la dirección de obra. TEMARIO: El temario fue ambicioso, extenso y concentró todos los conceptos más actuales de las Normativas así como contenidos prácticos de experiencias personales en obra.

PROGRAMA: CURSO DE ACÚSTICA EN LA RIOJA

  • Acústica SansegundoNUEVA GUÍA DEL DBHR.

Exposición y presentación de los puntos fundamentales de la nueva guía acústica. Explicación de las 4 tablas de la Opción Simplificada. Exigencias del DBHR Real Decreto RD 1367. Procedimiento de medida de los niveles sonoros transmitidos.

  • CONCEPTOS GENERALES.

Definiciones de conceptos básicos. Suma y resta de dB. Ponderaciones. Tiempo de reverberación. Aislamiento mixto. Mediciones acústicas. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Sistemas de aislamiento. Soluciones flotantes. etc. Materiales más empleados.

  • EJECUCIÓN Y CONTROL DE OBRA

Sistemas de instalación. Encuentros entre elementos constructivos. Fachadas, instalaciones, locales y actividades conflictivas, etc.

  • REHABILITACIÓN ACÚSTICA. INTERVENCIÓN EN LOS EDIFICIOS EXISTENTES

 Actuaciones y casos prácticos (de edificio de oficinas a hotel, de local comercial a restaurante, de planta diáfana a aulas de enseñanza, de cine a local de pública concurrencia, etc. Control de ejecución. Verificación de obra terminada. Justificar la mejora.

  • PATOLOGÍA ACÚSTICA

 Causas de las patologías acústicas. Pasos en la actuación a realizar. Grupos de presión, tambor persianas, puertas, torres de refrigeración, calderas, compresores, aireadores, rejillas de equipos al exterior, extractores en cubierta, etc.

  • VÍDEOS, MUESTRAS Y FOTOS 

Instalación de techos y suelos flotantes, placas de yeso laminado, sistemas Silensis, Panel System, lanas minerales, amortiguadores, maquinas e instalaciones ruidosas, etc.  RECOMENDACIÓN: El Curso de Acústica, se ha diseñado y estructurado de forma que el profesional termina con el deseo de aprender más de una materia que por desgracia, le es bastante desconocida y poco accesible. Según demandan los colegiados, la duración del curso de acústica ha de ser de al menos de 8h, siendo el de dos días, el más completo. Un contenido desde la experiencia de más de 25 años como consultor y formador acústico,  que sirve para ilustrar, explicar y comentar, los resultados obtenidos en mediciones acústicas y visitas a obras, compartiendo los conocimientos aprendidos en ellas, con los asistentes al CURSO DE ACÚSTICA EN LA RIOJA. Para más información, pincha aquí.