+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3



ALEJANDRO SANSEGUNDO IMPARTIRÁ EL CURSO DE ACÚSTICA PRÁCTICA (COIIM)

LUGAR: Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid (Hernán Cortés, 13) cursos@coiim.org DURACIÓN: 8 Horas

PONENTE

ALEJANDRO SANSEGUNDO ARQUITECTO ACÚSTICO Alejandro Sansegundo. Arquitecto, Especialista Acústico en la Construcción por la U.P.M. Socio de la Sociedad Española de Acústica. Arquitecto Especializado en Instalaciones Acústicas, según consta en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Nombrado en 1998. Asesor Acústico del COAM, para la Comisión de Asuntos Tecnológicos. Colaborador del Consejo Superior de Arquitectos de España, Profesor - formador de los Colegios de Arquitectos de España del Código Técnico DBHR. Consultor Acústico para el cumplimiento de Normativas.  

OBJETIVOS

MEDIDOR ACÚSTICO Al organizar este curso, pretendemos que los profesionales del sector (ingenieros, técnicos en general, instaladores, etc), conozcan la normativa acústica a emplear para cada caso en su trabajo. Además de exponer las soluciones acústicas estandarizadas en el mercado, se aportarán los criterios necesarios para definir para cada caso, la solución constructiva más adecuada. Conoceremos los conceptos acústicos para la comprensión y respuesta de los requerimientos acústicos del Ayuntamiento, fundamentalmente de las actividades comerciales de pública concurrencia. Terminaremos manejando el ordenador, con programas de suma y resta de dBA, cálculos básicos de aislamiento, tiempos de reverberación, aislamiento mixto en fachada, etc. Un curso sumamente práctico, que ayude a los profesionales a resolver los problemas de Acústica de locales de pública concurrencia, así como conocer soluciones para los equipos generadores de ruido. Los asistentes recibirán los programas y la normativa vigente que se utilicen en el curso, de forma gratuita.  

DIRIGIDO A

Ingenieros industriales, ingenieros técnicos, arquitectos, aparejadores y otros profesionales interesados en conocer la normativa acústica aplicable y resolver problemas de acústica. IMPORTANTE: Se recomienda llevar ordenador portátil para las aplicaciones prácticas, el 2º día.  

PROGRAMA

1. Conceptos fundamentales del DBHR. Exigencias fundamentales. (Aislamiento y Acondicionamiento.) SOLUCIONES EN OBRA:

• PAREDES, SUELOS, TECHOS (soluciones opción simplificada) • FACHADAS. Aislamiento en fachada. Tipología de aireadores - microventilación. Capialzados. Ventanas y vidrios. • EJECUCIÓN Y CONTROL de obra. Tipología de encuentros entre elementos constructivos e influencia de las instalaciones y rozas. Maquinaria, ascensores,instalaciones.

2. SOLUCIONES CERÁMICAS - SOLUCIONES CON PLACA DE YESO LAMINADO. SOLUCIONES PESADAS: Hispalyt. Silensis. Otras. SOLUCIONES LIGERAS: Placas de yeso laminado. PYL. 3. VÍDEOS. Instalación de techos y suelos flotantes, paredes dobles, bandas elásticas, máquina de impactos. Salas de ensayo, anecóica y reverberante. Máquina de impacto. Generador de ruido rosa. 4. Manejo del CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Se rellenarán unafichas justificativas del DB HR. 5. REHABILITACIÓN ACÚSTICA en la edificación. (Paredes, techos, suelos, fachadas…..) Ejemplos de rehabilitación: Hoteles – oficinas, espacios diáfanos – aulas, locales de pública concurrencia. 6. EQUIPO básico para realizar una medición: Generador de ruido rosa, analizador en tiempo real - sonómetro, máquina de impactos. Pasos para hacer una medición. Práctica in situ 7. GUIA ACÚSTICA PERSONALIZADA PARA INGENIEROS Y TÉCNICOS Conceptos de aislamiento y acondicionamiento acústico. Fórmulas más importantes. Ejemplos. Niveles por frecuencia y globales. Suma y resta de niveles sonoros. Ruido de fondo. Ejemplos. Sistemas tradicionales de aislamiento. (pegados y suspendidos con amortiguadores) Aplicación de tablas de exigencias, uso de fichas de chequeo en proyecto, ejecución y obra. Contenido de un informe tipo de medida de aislamiento. (Ayuntamiento) Contenido de un acta de nivel sonoro. (Ayuntamiento) 8. Cálculos in situ con ordenador Se entregarán y explicarán programas y procedimientos de cálculo para manejarlos en el curso con el objetivo de que el colegiado disponga de herramientas básicas para responder a requerimientos, justificaciones de proyectos, informes, etc:

- Suma y resta de decibelios. dB y DBA. Corrección por ruido de fondo. - Cálculo del aislamiento acústico por frecuencias. Ruido rosa. - Cálculo del tiempo de reverberación. - Cálculo del aislamiento mixto en fachada. - Cálculo de amortiguadores para maquinaria.