+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3



JORNADA DE DIVULGACIÓN - REHABILITACIÓN Y ACÚSTICA. INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS (IEE)

En Palma de Mallorca, durante los días 12 y 13 , del mes de Diciembre,  Alejandro Sansegundo, Arquitecto Especialista Acústico, ha impartido como formador  de arquitectos del C.S.C.A.E., un curso de acústica en donde se ha incluido el contenido del  INFORME ACÚSTICO DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO I.E.E.   A través de los cursos de FORMACIÓN PERMANENTE  que desde el año 2007 el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (C.S.A.C.E)  viene organizando, se ha realizado un nuevo curso de acústica en el que se incluye una amplia información del recientemente publicado, INFORME ACÚSTICO DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO I.E.E. (Decreto  103/2016 de 24 de Octubre de 2016), el mejor sistema para diagnosticar deficiencias acústicas y proponer soluciones. El contenido del anterior curso realizado en Septiembre en el Colegio de Arquitectos de  la Rioja (COAR),   ha sido ampliado con nuevas imágenes y ejemplos de aplicación de las Ordenanzas Municipales, el DBHR, el RD1367, y el I.E.E. Para más información, pinchar aquí.  El interés creciente de los arquitectos y usuarios, sobre las condiciones acústicas de los edificios, ha impulsado a los Colegios Profesionales, organismos y empresas, a informar sobre los avances normativos en materia de acústica. La organización de estas jornadas son importantes no solo para actualizar los conocimientos de los profesionales, si no para evitar denuncias acústicas, debido a las mayores exigencias de las personas para conseguir un mayor confort acústico en sus viviendas.  

PROGRAMA CURSO DEL DBHR. INFORME ACÚSTICO DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO I.E.E.,  EN PALMA DE MALLORCA

 TEMARIO: El temario es ambicioso, extenso y concentra los conceptos más actuales de las Normativas así como contenidos prácticos de experiencias personales en las obras, llevadas al aula.

  • NUEVA GUÍA ACÚSTICA DEL I.E.E. (2016)
  • NUEVA GUÍA DEL DBHR. (2014)

Acústica SansegundoCómo se realizan los informes acústicos del estado del edificio. Contenido, fichas de chequeo, puntos a supervisar, etc. En qué aspectos, detalles, etc., nos tenemos que fijar en una inspección. Exposición de los puntos fundamentales de la nueva guía acústica: inspecciones visuales, estado de conservación, tipos de medidas correctoras, transversalidad con otras disciplinas. Pruebas y comprobaciones. Mediciones in situ, calas, formularios de preguntas a los usuarios. Informe FINAL. Recomendaciones para la mejora de la protección contra el ruido. Valoración económica. Explicación de las Exigencias del DBHR y su relación con el I.E.E. 

CONCEPTOS ACÚSTICOS MÁS IMPORTANTES:

Definiciones de conceptos básicos. Suma y resta de dB. Ponderaciones. Ruido de fondo. Aislamiento y acondicionamiento acústico, mediciones acústicas, salas de ensayo, sonómetros, etc. Las mediciones acústicas como método de análisis y diagnosis del problema.

PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ACÚSTICA. INTERVENCIÓN EN LOS EDIFICIOS EXISTENTES

Control de ejecución - Verificación de obra terminada. Justificar la mejora. Causas de las patologías acústicas. Pasos en la actuación a realizar. Grupos de presión, tambor persianas, puertas de garaje, torres de refrigeración, calderas, compresores, aireadores, rejillas de equipos al exterior, extractores en cubierta, aireadores, etc

VÍDEOS, MUESTRAS Y FOTOS 

Instalación de materiales: placas de yeso laminado, sistemas Silensis, Panel System, lanas minerales, techos y suelos flotantes, amortiguadores, etc.    

RECOMENDACIÓN:

El curso ayuda al arquitecto a introducirse en las obras, descubrir los puntos conflictivos, los errores de ejecución, los paramentos y sus tratamientos acústicos más frecuentes, mediante un recorrido práctico a través del DBHR, y las GUÍAS ACÚSTICAS editadas desde el Ministerio de Fomento del 2014 y 2016 Las experiencias propias, los resultados obtenidos en mediciones acústicas y las obras realizadas, permiten al consultor y formador acústico, transmitir los aspectos prácticos más importantes sobre el confort acústico y ayudan a comprender el contenido, a veces complejo, de las Normativas Acústicas.