+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3



Sonómetro 2250; Análisis de medodaLas mediciones acústicas en fachada, servirán para conocer el nivel sonoro transmitido  hacia el interior o al exterior, en función de la situación del foco sonoro:

  • A) Fuente de ruido exterior a nuestra edificación: el tráfico rodado, los trenes, los aviones, actividades en la calle, etc. nos llegarán generalmente por la ventana, y serán los recintos protegidos de nuestra edificación, como los dormitorios, despachos, aulas, etc., los más afectados. El ruido máximo permitido es de 30 dBA. (RD 1367/2007)
  • B) Fuente de ruido interior: climatización, extractores, la música en locales, etc. En este caso el exterior será el receptor afectado. 

Confort interior:

Desde un punto de vista del usuario nace el concepto de confort acústico interior, frente a los niveles exteriores, normalmente del tráfico en cualquiera de sus modalidades (vehículos, aeronaves, trenes).

Al usuario, realmente no le importa si el valor del aislamiento acústico (RAtr) conseguido, cumple o no con el Código Técnico. Sólo le importa conocer mediante las mediciones acústicas en fachada, el nivel sonoro en el interior, por ejemplo en el dormitorio, para compararlo con la normativa (nivel transmitido nocturno < 30 dBA).

Datos de proyecto:

  • El aislamiento mínimo en fachada, es necesario cumplir con este parámetro del CTE DBHR, aunque puede que sea insuficiente, ya que está basado en un nivel exterior Ld, media anual.
  • El nivel sonoro exterior a la edificación. Podemos medir la realidad in situ en momentos punta, o utilizar un procedimiento más cómodo pero menos eficaz, acudiendo a la Ley del Ruido y a los mapas existentes  del nivel sonoro, para conocer cuál es la media anual del nivel sonoro de la zona (Ld), dato necesario para entrar en la tabla 3.4 del DBHR, y justificar el aislamiento en fachada.
  • El nivel sonoro receptor en donde realmente necesitamos tener confort. Se estima necesario que sea inferior a un valor entre 25 y 40 dBA, en función del uso de la estancia y del periodo del día, con un margen de cumplimiento de + 5dBA. (Anexo III, Tabla B2 del RD 1367/2007).

Ejemplo práctico: rehabilitación de un hotel Gran Vía de Madrid

Entre las plantas 1ª hasta la 4ª, el ruido medio exterior registrado diversas mediciones LAeq 15min en horario diurno, fue entre 66 y 70 dBA, con LAmax entre 75 y 80 dBA, debido a paso de autobuses, motos, etc.

Importante: medimos con un sonómetro, para conocer datos reales, entender el problema existente y conseguir una solución eficaz.

Basándonos en la Ley del Ruido, nuestra previsión de ruido exterior por encontrase en un área residencial, hubiese sido Ld = 60 dBA y habríamos fracasado en el diseño de la fachada.

Gracias a las mediciones realizadas, conocimos que para obtener un confort en las habitaciones del hotel, se necesitaba un aislamiento superior a 45 dBA. Se proyectaron soluciones de doble ventana. Para ver más pulse aquí.

Recomendaciones:

  • Sonómetro: Conviene realizar mediciones acústicas en fachada del nivel ambiental, siempre que se pueda, a diversas horas, en diferentes días y a diferentes alturas. Será una información valiosa para conocer mejor el problema.
  • Exigencia de proyecto: es conveniente en algunos casos proyectar un aislamiento superior al exigido en el DBHR, ya que si aplicamos el valor Ld para el ruido exterior, puede ser insuficiente para conseguir un confort interior en los recintos protegidos.
  • Fase de proyecto: Las soluciones de aislamiento de fachada, han de ser estudiadas en la fase de proyecto, no posteriormente. El coste de la solución puede ser muy elevado y el diseño puede hacer inviable una posterior modificación.
  • El ruido utilícelo como una herramienta de diseño. Cuando un condicionante limita las soluciones, aprovéchelo para diseñar una solución eficiente.
  • Asesor acústico: contrate los servicios de un consultor. Le ayudará a conseguir una correcta solución. Confíe en su experiencia. Si quiere conocer más, pulse aquí.