+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Acústica SansegundoDefinición de insonorización: Insonorizar una habitación consiste en incrementar su aislamiento acústico respecto a otra estancia colindante.

En la mayoría de los casos es un mecanismo de defensa ante un ruido exterior del cual nos queremos proteger.

En otros casos queremos insonorizar una habitación porque somos nosotros los que provocamos ruidos a los vecinos, y no queremos molestar, como en una habitación donde cantamos, tocamos el piano, o escuchamos música.

Un tercer tipo sería cuando recibimos mucho ruido del vecino, y queremos protegernos del ruido transmitido.

Con la antigua Norma Básica NBA CA88 los aislamientos entre dos viviendas que se conseguían en obra se encontraban entre 40 y 45 dBA, medidos in situ.

Actualmente con el Código Técnico DBHR, se exige al menos DnTA = 50 dBA, entre las dos estancias.

No obstante aunque se cumpla con el mínimo exigido en el DBHR, aunque hayamos incrementado la exigencia enormemente en los últimos años con el CTE, no nos va a garantizar que no oigamos al vecino, ya que dependerá de su comportamiento y del uso que haga en su vivienda.

 

 ¿Es necesario hacer obras para insonorizar una habitación?

Sí. Es imprescindible. Para incrementar el aislamiento de una pared, no es posible realizarlo sin obras.

Cualquier sistema parcial, decorativo, en definitiva de comprar, poner, y ya está, no será eficaz nunca.

Para insonorizar la pared de una habitación necesitamos hacer obras, pero serán rápidas y eficaces, en función de cuanto quiero insonorizar. Para obtener un buen resultado, es posible que sea necesario realizar un tratamiento de paredes, suelos y techo, pero podemos acometerlo con materiales algo engorrosos y que no implican morteros, hormigones o ladrillos. No nos hemos de olvidar de las ventanas si queremos también aislarnos acústicamente del ruido exterior.

Para insonorizar una habitación, podremos realizar trasdosados con anclajes rígidos o bien con sistemas amortiguados, de mejor rendimiento acústico.

Los tratamientos sobre los paramentos (techo paredes) los haremos con trasdosados mediante sistemas preferiblemente flotantes de aislamiento, bien con el sistema de anclaje con amortiguadores, perfilerías, placas de yeso laminado y planchas de lana mineral en la cámara o bien mediante el sistema encolado con aglomerados de poliuretano y placas de yeso laminado.

 En ambos casos el espacio necesario para obtener un rendimiento sensible estaría próximo a los 10cm de espesor, pero dependerá de cada caso. Además las instalaciones es recomendable que se coloquen por fuera de la insonorización, creando otra cámara adicional.

Para el tratamiento del suelo, necesitamos colocar unos 30/60mm de espesor, mediante un material amortiguante depositado en el suelo y otro material de masa encima de él como pueden ser tableros de madera, placas de yeso laminado de alta resistencia, mortero, etc., El tratamiento acústico del suelo puede que sea necesario en algunos casos, pero implicaría que las puertas no nos van a valer o necesitaremos cortarlas. Además generaría un pequeño escalón en la entrada a esa habitación. Dependerá del ruido que se genere y la transmisión producida, para tomar esta decisión.

 

Las ventanas. Consejos para mejorar la acústica de una habitación.

Mejorar la acústica de una habitación, dependerá de cuáles sean nuestros requisitos. Generalmente los ruidos nos llegarán por la fachada y serán ruidos de tráfico, trenes, aviones, etc. En estos casos el hueco de la ventana y persiana siempre será el punto más débil y será sobre el que actuemos.

Dentro de una fachada tenemos varios elementos:

  • RAtr de la parte sólida (parte ciega) que podemos determinar su aislamiento mediante datos de laboratorio, es el aislamiento a ruido de tráfico en dBA.
  • RAtr del hueco, correspondiente al aislamiento de todo el hueco, ventana, tambor y aireadores si los hubiese.
  • % de huecos en la fachada. Esto implica que a mayor porcentaje de huecos, peor aislamiento tendrá mi habitación. Normalmente la pared con una ventana pequeña de un dormitorio tendrá mayor aislamiento que la de un ventanal grande de un salón.

Respecto a la tipología de ventanas, nos podemos encontrar con los siguientes casos:

Tipo de ventanaCaracterísticas
VENTANA CORREDERASi tenemos una ventana corredera, el aislamiento acústico dependerá de la calidad de la ventana, pero normalmente su aislamiento acústico será deficiente, al no tener estanqueidad en el cierre, permitiendo la entrada del sonido. El aislamiento in situ se situará entre 20 y 27 dBA, según sus prestaciones acústicas.
VENTANA ABATIBLESi tenemos una ventana abatible, el aislamiento acústico dependerá de la calidad de la ventana y de la composición de sus vidrios. Su aislamiento acústico puede ser algo deficiente si no se ha tenido en cuenta la cantidad del ruido exterior previamente. La estanqueidad en el cierre es fundamental para conseguir un buen resultado acústico, no permitiendo la entrada del sonido. El aislamiento se situará entre 27 y 40 dBA, según sus prestaciones acústicas.
DOBLE VENTANA ABATIBLE Y CORREDERALa instalación de una doble ventana es muy eficaz como barrera del ruido exterior. Es la solución acústica más eficaz, consiguiendo aislamientos superiores a 40 dBA.
TAMBOR DE LA PERSIANADentro del conjunto de la ventana, el tambor perjudica notablemente el aislamiento acústico de los huecos en la fachada. Si no cuenta con un tratamiento acústico, es un elemento por donde entra con facilidad el ruido, disminuyendo nuestro confort acústico interior. Su aislamiento suele oscilar entre 20 y 30 dBA.


El tamaño de la ventana también es un factor a considerar. Cuanto más grande se la dimensión de la ventana comparada con la parte ciega de nuestra fachada, peor será su aislamiento. Por lo tanto un salón generalmente tendrá peor aislamiento que un dormitorio pequeño.

El parámetro de medida del aislamiento acústico es D,2m,nT,Atr es decir el aislamiento acústico en dBA, medido el emisor a 2m de distancia de la fachada, y a ruido de tráfico.

A la hora de elegir la ventana es fundamental manejar este parámetro y no el Rw ensayado, que siempre será superior. Los fabricantes, entre los datos de aislamiento acústico ensayados,  suelen destacar este último para identificar sus aislamientos, por ser más elevado que el D2m,nT,Atr.

Según el Catálogo de Elementos Constructivos del DBHR, podemos conocer el aislamiento de laboratorio de una ventana, y en función de su tamaño, la disminuicón del aislamiento acústico que va a tener. Este condicionate es importante en el muro cortina, donde el 100% es vidrio en la fachada o en salones con grandes ventanales.


¿Es suficiente con aislar las paredes?

Normalmente se obtiene mejor resultado si insonorizamos la pared desde el lado desde donde se produce el ruido, aunque no siempre puede ser así, si es nuestro vecino el que causa la molestia.

Entre dos estancias el sonido viaja por un camino directo, y por otros doce caminos de transmisión sonora denominados de flanqueo, que se producen por las conexiones entre las paredes, el suelo y el techo respecto al elemento divisorio.

Por lo tanto nuestra insonorización de la pared no será totalmente efectiva, porque el sonido pasará de una estancia a otra por trece caminos diferentes y no todos los habremos insonorizado.

Para obtener una buena insonorización, necesitaremos aislar acústicamente las paredes, el suelo y el techo, dependerá de nuestras necesidades.

 

¿Qué factores afectan a una buena insonorización de una habitación?

Si las paredes están lisas, sin armarios empotrados, tuberías empotradas, radiadores en la pared, enchufes o puntos de luz, la insonorización será más sencilla.

Por desgracia, pocas veces suele ser así. Para obtener un buen resultado, las instalaciones deben instalarse por el exterior, realizando primero la insonorización y por fuera, deberían ir las instalaciones.

Si las instalaciones están empotradas, necesitaremos romper la insonorización en varios puntos para sacar los puntos de luz, las tomas eléctricas, puntos de telefonía, etc. para que lleguen al exterior. Esto perjudicará nuestra insonorización.

La doble hoja de las fachadas (tabique – cámara – trasdosado), suele ser uno de los caminos de transmisión sonora de flanqueo que provoca una de las pérdidas más importantes de aislamiento entre dos estancias colindantes, y su tratamiento específico debe ser correcto. Este aspecto se debe estudiar para definir una buena solución de insonorización.