+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Curso de Acústica del COAM 2023
Curso de Acústica del COAM 2023
CURSO DE ACÚSTICA: A través del COAM y dentro de la FORMACIÓN CONTINUA que se imparte, voy a desarrollar nuevamente un curso de ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN . Impartiré las clases por streaming. Os animo a que os apuntéis para renovar conceptos, conocer las novedades acústicas que han surgido y las futuras modificaciones de la normativa actual. Un saludo. Os dejo el enlace: https://f... (Leer más)
acusticasansegundo, 05-04-2023.
¿CONOCES LA NUEVA NORMA UNE 74201, PARA LA CALIFICACIÓN ACÚSTICA DE EDIFICIOS?
¿CONOCES LA NUEVA NORMA UNE 74201, PARA LA CALIFICACIÓN ACÚSTICA DE EDIFICIOS?
SE EXPLICARÁ EN EL CURSO DE ACÚSTICA DEL COAM (Octubre 2021) ¿QUÉ CALIFICACIÓN ACÚSTICA DESEAMOS EN NUESTRAS VIVIENDAS?    Ha llegado el momento de poder calificar acústicamente las edificacionescon la nueva UNE 74201 aprobada el pasado 29 de Septiembre.   OBEJETIVOS: 1º. Tener un NIVEL NORMALIZADO COMPLEMENTARIO de la calidad acústica de los edificios. 2º. Caracterizar la CALIDAD ACÚSTI... (Leer más)
acusticasansegundo, 01-10-2021.
boletin vacío
boletin vacío
¿CONOCES LA NUEVA NORMA UNE 74201, PARA LA CALIFICACIÓN ACÚSTICA DE EDIFICIOS? SE EXPLICARÁ EN EL CURSO DE ACÚSTICA DEL COAM (Octubre 2021) ¿QUÉ CALIFICACIÓN ACÚSTICA DESEAMOS EN NUESTRAS VIVIENDAS?    Ha llegado el momento de poder calificar acústicamente las edificacionescon la nueva UNE 74201 aprobada el pasado 29 de Septiembre.   OBEJETIVOS: 1º. Tener un NIVEL NORMALIZA... (Leer más)
acusticasansegundo, 01-10-2021.
CURSO DE ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN 2021
CURSO DE ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN 2021
Próximamente tendremos una NUEVA NORMATIVA PARA LA CALIFICACIÓN ACÚSTICA DE LOS EDIFICIOS, y es necesario tener conocimientos básicos para su correcta aplicación.  A todos nos gustaría tener a nuestro alcance el conocimiento y la comprensión de Normativas importantes y de creciente necesidad de aplicación en nuestros proyectos.  El COAM nos facilita esta posibilidad lanzando una nuevo CURSO DE A... (Leer más)
acusticasansegundo, 17-09-2021.
¿En acústica el tamaño importa...?
¿En acústica el tamaño importa...?
Para el aislamiento y sin pensar mucho, podríamos decir que sí. Como ejemplo sencillo, el tamaño de la cámara de separación en los trasdosados, influye en el resultado final. En cuanto al nivel sonoro generado por varias fuentes sonoras, su tamaño puede equivocarnos y sólo si realizamos mediciones acústicas comparativas entre ellas, conoceremos el nivel de ruido transmitido y el grado de molestia... (Leer más)
acusticasansegundo, 25-01-2021.
El misterio de las manchas acústicas
El misterio de las manchas acústicas
Para explicaros algunos de los casos de acústica analizados, quiero contaros una historia. Una noche de frio invierno acudí a un pueblo cerca de Madrid, para realizar una medición acústica. Apenas había tráfico y sus calles solitarias estaban vacías. Llamé a la puerta y me abrió el propietario de la vivienda afectada. Era una persona joven, de 1,90 de altura, amable y cordial. Me acompañó hast... (Leer más)
acusticasansegundo, 14-01-2021.
LA PANDEMIA ACÚSTICA
LA PANDEMIA ACÚSTICA
Nuestra vida se ha transformado enormemente. Durante estos meses pasados de confinamiento hemos notado una pandemia acústica, como si un virus acústico se hubiese introducido en nuestras casas y abandonado las calles. Los ruidos en nuestras viviendas  aparecen y se detectan donde antes apenas existían o notaban. Nuestra actividad en el hogar se ha incrementado y el teletrabajo ha venido para qued... (Leer más)
acusticasansegundo, 13-10-2020.
Temario básico
Temario básico
PRIMER DÍA: CONCEPTOS BÁSICOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO. REVISIÓN DE CONCEPTOS Aislamiento y acondicionamiento acústico. Suma de dB, ruido ambiental, tiempo de reverberación. Aislamiento mixto. Ejemplos de cálculo. Sistemas flotantes. Tipología Parámetros de medida. LAeq, DnTA, RAtr, RA, D2m, etc El db y el dBA. Diferencias. Salas de ensayo.   NOTA: Se recomienda llevar el ordenador, ya que ... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Cursos a medida
Para adaptarse a las inquietudes de los profesionales, existe la posibilidad de adaptar el contenido en función de los asistentes, de manera que todo el contenido esté orientado a satisfacer las necesidades de los interesados. Pueden ser además muy prácticos y participativos, con manejo de programas, presentación de materiales, videos explicativos de instalación de productos, etc. y la duración d... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Formación para empresas constructoras
La demanda de cursos por parte de estos dos colectivos se ha ido incrementando en los últimos años. El objetivo es similar a los cursos impartidos en los Colegios Profesionales, difundir la acústica en la edificación, bajo una visión global del edificio, para integrar desde el proyecto las soluciones acústicas al diseño. En estos casos se prioriza el contenido práctico al conceptual, ya que el t... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Cursos de formación COAM
Hace más de 20 años, antes de pertenecer a la COMISIÓN DEL AREA DE TECNOLOGÍA, dirigida por mi compañero  D. Pedro Moreno Arranz, en la Fundación del COAM situada en la C/ Piamonte, organizaba cursos y jornadas acústicas que yo personalmente impartía desde el Área de Tecnología del COAM. Posteriormente cuando el COAM pasó a su actual ubicación en la C/ Hortaleza, y formando parte del listado de e... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Materiales de reciclaje
Materiales de reciclaje
¿Qué son los materiales de reciclaje? Las lanas minerales son productos inagotables que se obtienen de la naturaleza, por lo tanto la sostenibilidad está asegurada. Estos y otros materiales del mercado, son productos con una baja huella de carbono y reducen los residuos de las industrias. Algunos de ellos se fabrican a temperaturas que no alcanzan los 200º frente a las lanas minerales que alcan... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Lanas Minerales
Lanas Minerales
¿Qué son las lanas minerales? Son materiales compuestos por filamentos orgánicos aglutinados con resinas, con características acústicas y térmicas importantes, que se utilizan para incrementar los valores de aislamiento acústico de un sistema. Se presentan en el mercado en formatos de mantas, paneles y rollos, (lanas de vidrio y lanas de roca) Siempre que exista una cámara, en su interior se pr... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Amortiguadores Acústicos
Amortiguadores Acústicos
¿Qué son los amortiguadores acústicos? Son unos elementos mecánicos (1 y 5) que se intercalan en los trasdosados para que el anclaje de los mismos sea elástico (muelle) y no rígido. De esta forma se puede conseguir el sistema de aislamiento MASA – MUELLE – MASA con resultados más favorables.   Tipos de amortiguadores acústicos Existen amortiguadores para el techo, paredes y suelo. AMORTIGU... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Aislantes Acústicos
Aislantes Acústicos
¿Qué son los aislantes acústicos? Podríamos denominar los aislantes acústicos aquellos materiales capaces de insonorizar las estancias o los paramentos, pero realmente es el conjunto del sistema, combinación, procedimiento e instalación de materiales, los que que consiguen incrementar el aislamiento. Por ejemplo, una placa PYL de 15mm adhiera a un ladrillo de hueco doble, incrementa su aislamien... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Aislamiento e insonorización acústica de techos
Aislamiento e insonorización acústica de techos
¿Cómo se puede insonorizar un techo? La insonorización de un techo implica la ejecución de un techo flotante, es decir un falso techo suspendido con una cierta masa y con amortiguamiento, que evite el anclaje rígido al forjado. Generalmente la perfilería será convencional de placa de yeso laminado, las varillas, las placas, las lanas minerales, todo será similar a la ejecución de un falso techo,... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Peritaciones acústicas
Peritaciones acústicas
¿Qué son las peritaciones acústicas? El concepto de peritación va asociado en muchas ocasiones a un proceso largo de comprobaciones por incumplimiento de la normativa acústica vigente que desemboca en una demanda judicial en donde se propone por el juez o por las partes implicadas, un estudio acústico del problema, con unas conclusiones finales. La herramienta fundamental en todos los casos es e... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Mediciones de niveles de vibraciones
Mediciones de niveles de vibraciones
¿Qué son? Las mediciones de las vibraciones tienen por objetivo controlar sus transmisiones debido a las instalaciones y maquinaria de un edificio. Los objetivos de calidad acústica para vibraciones aplicables al espacio interior habitable de edificaciones destinadas a vivienda, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales, según el Anexo II del Real Decreto 1367/2007,son los sigui... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Mediciones de ruido de impacto
Mediciones de ruido de impacto
¿Qué son? Es el procedimiento para descubrir la protección contra el ruido de impactos entre dos estancias, generalmente la emisora se situará en la planta superior y receptora en la inferior. Se realiza mediante una máquina normalizada de impacto. Podemos encontrar el comportamiento acústico de los materiales a ruido de impacto, en el Catálogo de Elementos Constructivos del DBHR. A modo de eje... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Mediciones de acondicionamiento
Mediciones de acondicionamiento
¿Qué son? Es el procedimiento para averiguar si las características acústicas de una sala, son las adecuadas para el uso al que se destina. Para ello medimos el tiempo de reverberación del recinto y los comparamos con el que se estima como óptimo en ese caso (ver gráfico). Los condicionantes principales serán el volumen y el uso del recinto. El tiempo de reverberación en segundos es el tiempo... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Mediciones de aislamiento
Mediciones de aislamiento
¿Qué son? Es el procedimiento para descubrir la protección contra el paso del ruido entre dos estancias, emisora y receptora. El aislamiento acústico a ruido aéreo es la capacidad de un paramento separador entre dos espacios o recintos distintos para reducir el nivel de presión sonora entre el emisor y el receptor. La Normativa actual nos puede exigir un determinado valor mínimo a conseguir, en... (Leer más)
acusticasansegundo, 16-07-2020.
Normativas
Aviso legal Los textos, normativa y en general cualquier información contenida en las páginas de este Portal tienen carácter meramente informativo, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes. Condiciones de reutilización La información disponible en el sitio web, salvo indicación expresa en contrario, es suscepti... (Leer más)
acusticasansegundo, 24-06-2020.
Mediciones Acústicas en Madrid
Mediciones Acústicas en Madrid
Mediciones acústicas en Madrid El estudio de Arquitectura Acústica, de Alejandro J. Sansegundo, viene actuando en Madrid desde 1995, realizando estudios acústicos y mediciones acústicas. Desde sus comienzos ha realizado más de 1.200 dictámenes acústicos visados, tanto en Madrid como en la Comunidad de Madrid. Ser Arquitecto y además, Especialista Acústico en la Construcción, (titulación conseg... (Leer más)
acusticasansegundo, 24-06-2020.
Si rehabilito un edificio, ¿tengo que cumplir con el Código Técnico en materia de ruido, DBHR?
Si rehabilito un edificio, ¿tengo que cumplir con el Código Técnico en materia de ruido, DBHR?
ESTADO INICIAL: Voy a contar un caso real como experiencia personal en el cual intervenimos. Se trataba de un edificio en la C/ Gran Vía de Madrid, cuyo uso era mixto con oficinas en unas plantas, hoteles y hostales en plantas intermedias y viviendas en otras. USO FINAL: rehabilitación integral del edificio para cambiarlo a uso exclusivo de hotel, con un bar en la planta de cubierta. Al ser una ... (Leer más)
acusticasansegundo, 03-06-2020.
¿Puedo conocer si un ruido incumple con la Normativa?
Los sonómetros son para el sonido como el termómetro para la temperatura. Si conocemos que con 36,5º de temperatura media es un valor correcto y nos tomamos la temperatura y vemos 39º, nos asustamos al comprender que es demasiado elevada y que verificamos que no nos encontramos bien. ¿Qué nos ocurre si escuchamos el ruido de una maquinaria que no nos deja dormir cuando nos acostamos? Además de s... (Leer más)
acusticasansegundo, 03-06-2020.
¿En qué casos me exige la Normativa un Tr límite o un coeficiente de absorción?
¿En qué casos me exige la Normativa un Tr límite o un coeficiente de absorción?
El DBHR nos exige en tres casos que aportemos soluciones de acondicionamiento acústico en el techo, para controlar el Tr de las estancias: aulas, con o sin muebles ye en restaurantes: Necesitaremos proyectar la estancia con un coeficiente de absorción a que se obtiene de la introducción en la fórmula adecuada, de dos datos necesarios pero muy fáciles de conocer: La altura del recinto (H)m L... (Leer más)
acusticasansegundo, 03-06-2020.
¿Necesito limitar el tiempo de reverberación en una oficina?
Las oficinas disponen de estancias que requieren en muchas ocasiones, un tiempo de reverberación inferior a 0,5s para conseguir un grado de confort acústico adecuado. En el mercado se dispone de multitud de materiales para conseguir decorar y acondicionar los espacios. Entre los sistemas que tenemos, podemos destacar: SUPERFICIES VIBRANTES (Paneles de madera sobre rastreles) ABSORBENTES POROS... (Leer más)
acusticasansegundo, 03-06-2020.
¿Puedo acondicionar acústicamente un local sin cerrar?
El acondicionamiento acústico de un espacio dependerá del área absorbente del mismo y del volumen. Por lo tanto se puede corregir un exceso de reverberación de dos formas. A través de la fórmula de Sabine, podemos manejar estos dos conceptos y controlar el tiempo de reverberación de la estancia  T = 0.161 V/A  ¿Cómo puedo controlar la reverberación?: Disminuyendo el volumen (m3) Aumentand... (Leer más)
acusticasansegundo, 03-06-2020.
¿Cómo puedo insonorizar una pared?
¿Cómo puedo insonorizar una pared?
El primer paso siempre sería tratar acústicamente el elemento divisorio, aunque en algunas ocasiones, este tratamiento parcial, no es suficiente. Para insonorizar la pared de una habitación y obtener un buen resultado, en muchas casos  necesitaremos realizar un tratamiento al resto de los paramentos, paredes, suelos y techo, para evitar las transmisiones de ruido por flanqueo. Nuestra insonoriza... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
¿Cómo puedo insonorizar una habitación?
¿Cómo puedo insonorizar una habitación?
Definición de insonorización: Insonorizar una habitación consiste en incrementar su aislamiento acústico respecto a otra estancia colindante. En la mayoría de los casos es un mecanismo de defensa ante un ruido exterior del cual nos queremos proteger. En otros casos queremos insonorizar una habitación porque somos nosotros los que provocamos ruidos a los vecinos, y no queremos molestar, como en u... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
¿Cuanto cuesta realizar una insonorización acústica?
¿Cuanto cuesta realizar una insonorización acústica?
Pasos y costes para acometer una insonorización de un local comercial o de pública concurrencia: 1º. Antes de insonorizar, contratar los servicios de un especialista acústico en la construcción para realizar un estudio del aislamiento acústico en el estado inicial y después aportar medidas correctoras, cuyos costes dependerán del tipo de actividad, 2º. Contratar los servicios de una empresa inst... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
¿Qué es la insonorización acústica?
¿Qué es la insonorización acústica?
Insonorización acústica es el resultado de aplicar trasdosados a los paramentos constructivos de manera que se obtenga una mejora de aislamiento acústico adecuada entre dos estancias, la emisora y la receptora. Este enfoque es cierto cuando no existen pérdidas de aislamiento acústico por flanqueo, es decir por las paredes, suelo y techo que acometen contra el elemento separador. Normalmente el tér... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
Poliuterano acústico
Poliuterano acústico
Es un material plástico que puede fabricarse rígido o flexible, con una función térmica muy importante. Se utiliza en la construcción en fachadas, en neveras y congeladores, etc. Su periodo de degradación es de 50 años aproximadamente. No se degrada por la humedad, no favorece la creación de hongos y es resistente a ataques químicos. La utilidad del poliuretano en arquitectura acústica es muy di... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
Ruido Blanco o Ruido Rosa
Ruido Blanco o Ruido Rosa
El ruido blanco es un ruido cuya densidad espectral de potencia es independiente de la frecuencia. El ruido rosa es un ruido cuya densidad espectral de potencia es inversamente proporcional a la frecuencia. Los dos ruidos se emplean en análisis acústicos, aunque el primero, el ruido blanco,  se usa para producir enmascaramientos de sonidos en algunas circunstancias, como en ambientes para concil... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
Aislante para puertas
Aislante para puertas
¿Qué es un aislante para puertas? Si queremos obtener un buen aislamiento acústico en una puerta, deberemos analizar dos aspectos: ¿Tiene en todo el perímetro un burlete amortiguante que aporte estanqueidad? ¿La composición interior de la puerta, ha sido diseñada para ser considerada como una puerta acústica?  ¿Qué son los burletes acústicos? Los burletes perimetrales de goma para puertas... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
Absorbente acústico
Absorbente acústico
¿Qué es el tiempo de reverberación? Cuando en un recinto producimos un ruido persistente y de forma brusca se interrumpe, el tiempo que tarda medido en segundos en disminuir la energía sonora debido a las características acústicas del mismo, está relacionada con el efecto de la reverberación. La definición del tiempo de reverberación es el tiempo que transcurre desde que una fuente sonora cesa ... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
Día internacional de concienciación sobre el ruido
Día internacional de concienciación sobre el ruido
Estimados amigos: Este miércoles 29 de Abril, es el día internacional de concienciación sobre el ruido. Desde 1996 se conmemora este evento, en el último miércoles del mes de Abril. Ser conscientes de las molestias que el ruido genera e incluso los daños físicos que pueden motivar en las personas, es el objetivo fundamental de esta conmemoración. Este año inmersos en una crisis sanitaria, se han... (Leer más)
acusticasansegundo, 28-04-2020.
Mediciones de ruido ambiental
Cuando en una estancia apagamos cualquier aparato, equipo o maquinaria que produzca ruido, nos queda el ruido ambiental, también llamado ruido de fondo. Para realizar mediciones acústicas tanto de aislamiento como de nivel sonoro transmitido, es importante y necesario medir el ruido ambiental y posteriormente poner en funcionamiento el equipo, máquina o actividad que transmite un ruido adicional ... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Cuál es el mejor aislamiento acústico para las paredes?
Para conseguir un buen aislamiento acústico, necesitaremos trasdosar una masa de inferior valor generalmente a la que queramos mejorar pero con un anclaje lo menos rígido posible. En primer lugar, tendríamos el tratamiento más común realizado con planchas de yeso laminado tipo Pladur, que tendremos que anclar de alguna manera a la pared original. Para ello utilizaremos montantes metálicos  que a... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿El poliuretano sirve de aislamiento acústico?
Hay que diferenciar el aislamiento térmico del acústico. Generalmente los materiales de características térmicas de célula cerrada, se comportan muy bien como aislamiento térmico fundamentalmente. Todos tenemos la imagen de las fachadas con poliuretano proyectado, de color amarillo, cuya eficacia térmica está comprobada. Pero también existen poliuretanos de célula abierta. Para conseguir un aisl... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Qué problemas puedo tener si utilizo un aislante acústico barato?
No existen materiales de aislamiento acústicos baratos o caros, pero si existen SISTEMAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO, más eficaces que otros con precios que normalmente el que lo paga le parecen muy caros. Yo no estoy de acuerdo ya que la rentabilidad y la seguridad legal que aportan los sistemas de tratamiento acústico, es elevada. Los de mayor rendimientos, son los SISTEMAS FLOTANTES, en donde la i... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Cuál es el mejor aislamiento acústico?
En la construcción hay sistemas de aislamiento. No hay materiales milagrosos por sí solos. TRASDOSADOS RÍGIDOS: Par conseguir una mejora básica sobre una estancia ya realizada, se puede actuar mediante un trasdosado del paramento. Para una pared por ejemplo, con perfilería para los montantes de 46 ó 70mm, con una o más placas de yeso laminado (Tipo Pladur) y un material poroso absorbente en el in... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
Denuncia por ruido de la puerta del garaje en mi vivienda, ¿puedo denunciar a la comunidad? ¿Y por el cierre a las 06,00h del local? ¿Y el ascensor?
Todas las viviendas tienen el derecho a vivir de forma confortable. Si tiene ruidos, debe contratar una medición acústica para valorar y comparar con la Normativa Acústica. En el caso de que incumpla, le recomiendo informar al presidente para que la comunidad lo solucione. Si no hay respuesta, puede denunciarlo ante el Ayuntamiento. En algunos casos puede llegar hasta un juicio en el caso de que ... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
Soy propietario de un local de pública concurrencia en Madrid. El Ayuntamiento me ha hecho una medición acústica en casa del vecino sin avisar y me paso en 8dBA, el máximo autorizado. ¿Qué implica?
Según la mayoría de las Ordenanzas, por ejemplo la OPCAT en Madrid, indica que para actividades comerciales, industriales y de servicios, si se supera en más de 7 dBA el máximo permitido, se le sancionará por ser una infracción muy grave  con una multa entre 12.001€ y 300.000€, entre otras posibles. El valor transmitido a una vivienda o al exterior no puede superar el valor máximo indicado, indep... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Cómo puedo reducir el ruido ambiental de un local, para que mis clientes estén más confortables?
Los techos de Pladur, los vidrios, azulejos, espejos, etc. son reflectantes y perjudican el nivel de ruido del restaurante, que sin tratamientos añadidos, será poco confortable. Además el DBHR impone un tiempo de reverberación máximo en algunos casos. Por ejemplo, los problemas de ruido excesivo en un restaurante se pueden corregir con relativa facilidad. Bastará en la mayoría de los casos con re... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Si tengo un local con licencia sin música, puedo poner música?
Para poner música debería modificar el tipo de licencia y cumplir con el aislamiento mínimo. Si coloca altavoces y no dispone de un aislamiento acústico adecuado, puede provocar molestias a los vecinos. En algunos casos es importante el diálogo entre el receptor enfadado y el emisor inconsciente por no saber que está molestando. Ese diálogo muchas veces no existe y el vecino molestado se dirige ... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Qué es un sonómetro?
El sonómetro es un aparato que además de medir el ruido, permite calcular aislamientos acústicos, tiempos de reverberación, etc. Para medir aislamientos acústicos, se necesitan varios equipos: Sonómetro Calibrador Amplificador Fuente sonora (altavoz) Programas informáticos) Conocimientos acústicos y competencia en la materia. El Sonómetro debe ser de tipo 1, exigible para realizar peri... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
¿Si no hay Ordenanza, que Normativa se aplica?
El Real Decreto RD1367/2007 es de aplicación nacional, y los valores LAeq son similares a la mayoría de las Ordenanzas Municipales, por ejemplo 30 dBA en un dormitorio para el periodo nocturno y 35 para el diurno. Las Ordenanzas Municipales y el RD1367 diferencian cuál es el valor máximo en función del uso de la estancia y del horario en el que se produce el ruido. Es importante conocer que para... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
Insonorización de un bar: ¿Puedo abrir un bar, con declaración responsable, sin insonorizar?
Para no tener sanciones posteriores, es necesario realizar una medición de aislamiento acústico del local antes de la apertura y asegurase que cumple con las exigencias de aislamiento y transmisión sonora a colindantes. Puede abrir, pero si incumple corre el riesgo de una multa muy superior al coste de una medición de comprobación. Será necesario instalar un limitador acústico. Como recomendación... (Leer más)
acusticasansegundo, 20-04-2020.
El ruido en restaurantes y oficinas.
El ruido en restaurantes y oficinas.
 ¿Podemos controlar el ruido en una estancia? Partiremos de dos casos diferentes, en función de donde está el foco sonoro, ya que dependerá de la relación entre este y el punto receptor. Casos:  -1º. AISLAMIENTO: EL RUIDO SE GENERA EN OTRA ESTANCIA. Se trata de un problema de aislamiento acústico, ya que son dos las estancias implicadas. En una se produce el ruido y en otra se recibe. Se ha de c... (Leer más)
acusticasansegundo, 29-07-2019.
CONFORT ACÚSTICO en hoteles de 5 estrellas
CONFORT ACÚSTICO en hoteles de 5 estrellas
CONFORT ACÚSTICO en el Hotel Pza. de España 3,4 y 5, de Madrid.  Desde los primeros pasos, el proyectista y el propietario del hotel, deben tener en cuenta el funcionamiento acústico del edificio. En  un hotel, es una prioridad. Mi participación como consultor acústico, se prolongó durante año y medio, para conseguir un confort acústico elevado en las habitaciones, participando mediante: - Aná... (Leer más)
acusticasansegundo, 19-06-2019.