+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

¿Qué son las lanas minerales?

Son materiales compuestos por filamentos orgánicos aglutinados con resinas, con características acústicas y térmicas importantes, que se utilizan para incrementar los valores de aislamiento acústico de un sistema.Acústica Sansegundo

Se presentan en el mercado en formatos de mantas, paneles y rollos, (lanas de vidrio y lanas de roca)

Siempre que exista una cámara, en su interior se producirán unas ondas estacionarias perjudiciales para el rendimiento del sistema, que pueden ser eliminadas en parte con materiales porosos/fibrosos.

Como ejemplos son las cámaras que dejamos en los trasdosados, ya sea en paredes o en techos.

Además de sus propiedades acústicas, las lanas minerales son hidrófugas (lana de roca) por lo tanto protege de la humedad y su origen pétreo le proporciona propiedades incombustibles.

Las lanas minerales por sí solas no son materiales de aislamiento acústico, pero son necesarias como complemento para reducir el fenómeno de las ondas estacionarias en las cámaras e incrementar el rendimiento del sistema acústico. 

Características

TÉRMICAS : Gracias a la estructura abierta de sus fibras, las lanas minerales reducen la transmisión de calor a través de ellas, con conductividades térmicas entre 0,032 y 0,042 W/mK.

Su utilización mejora el confort térmico en el interior de las edificaciones, evita condensaciones y humedades, y consigue minimizar gastos de calefacción y refrigeración.

ACÚSTICAS : Para alcanzar mejores aislamientos acústicos, proyectamos con sistemas que consigan el funcionamiento acústico de MASA – MUELLE – MASA.

A partir de 40mm el aire de la cámara rellenada con una lana mineral, consigue el efecto MUELLE deseado, alcanzado valores de aislamiento elevados incluso con masas muy pequeñas, como sucede en las soluciones de placas de yeso laminado.

La rigidez dinámica mide la capacidad de amortiguación de un material. Si el valor es bajo el comportamiento elástico se incrementa, por lo tanto será adecuado para conseguir el efecto masa – muelle – masa en una cámara. Las unidades de la rigidez dinámica (s’) son MN/m3 obtenida de la Norma UNE-EN 29052-1.

Aplicación

Si nos centramos en materia de acústica, las lanas minerales se emplean en dos campos importantes de la acústica:Acústica Sansegundo

  • AISLAMIENTO A RUIDO AÉREO : Como ya se ha indicado, es vital en las cámaras de aire de los sistemas de aislamiento, para evitar el efecto negativo que producen las ondas estacionarias.

Con su incorporación y debido a su composición y estructura porosa, parte de la energía sonora queda eliminada por las lanas minerales y benefician al aislamiento acústico del sistema.

Según el Catálogo de Elementos Constructivos, y a modo de ejemplo, la mejora a ruido de aéreo (ΔRA) producida por la colocación del sistema de trasdosado con placa PYL de 15mm, es de +14 dBA, para un elemento base con una masa de 160 kg/m 2 .

 

 

  • AISLAMIENTO A RUIDO DE IMPACTO : El sistema de masa- muelle -masa necesario para conseguir aislamiento, en este Acústica Sansegundo caso es necesario incorporar un material amortiguante que separe el forjado de la losa de hormigón, para conseguir su flotabilidad.

Según el Catálogo de Elementos Constructivos, las mejoras a ruido de impactos (ΔLw) producidas por la colocación de estos productos, oscilan entre 27 y 33 dB .

 

  • ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO: Una de las virtudes más importantes de la lana mineral, es su capacidad como absorbente acústico , para reducir el tiempo de reverberación de los recintos.

 

En el mercado existe una gran variedad de productos formados con lanas minerales a modo de trasdosados en paredes o mediante techos suspendidos , aportando un coeficiente de absorción a la superficie tratada cerca de la unidad. 

Empresas como Rockfon, Isover, Ursa, etc., ofrecen productos que modifican  los coeficientes de absorción α cerca de 0 de los paramentos de la construcción (ejemplo las paredes de ladrillo)  hasta incrementarlos a valores superiores a 0,8 (lanas minerales), aunando estética y acondicionamiento acústico. 

Productos habituales en las correcciones acústicas para reducir el tiempo de reverberación, son las islas acústicas (ver foto), los bafles descolgados, los techos absorbentes sobre perfilería, etc.

Todos ellos aportan acondicionamiento acústico y estético con un mismo fin: el confort de los usuarios. 

Aunque lo ideal es que el proyecto cuente desde el origen con soluciones acústicas de acondicionamiento, por desgracia en muchas ocasiones estos materiales se instalan a posteriori al comprobar y vivir una situación acústica poco confortable.

 

El control del tiempo de reverberación es relativamente sencillo si se parten de los conceptos básicos de la acústica y se maneja el VOLUMEN Y LA ABSORCIÓN de un recinto:

Acústica Sansegundo

El empleo de las lanas minerales para el acondicionamiento acústico es muy versátil debido a la gran variedad de materiales y de soluciones que nos ofrecen los fabricantes.

Salas de cine, despachos, restaurantes, salas de conferencia, aulas, etc., son algunas de sus muchas aplicaciones, como revestimiento y decoración final de las superficies constructivas.

Sus propiedades de absorción y reducción sonora también se aplican en los silenciadores (ver foto) y en las pantallas acústicas , dos elementos necesarios para la reducción del ruido al exterior.

🚩 ¿Puedo colocar cualquier amortiguador debajo de una máquina para solucionar un problema de transmisión estructural?

Para elegir el amortiguador adecuado, hay que conocer algunos datos del sistema, como son:

  • La masa que va a recibir cada amortiguador.
  • La frecuencia de funcionamiento de la máquina.
  • La frecuencia propia y la deflexión del amortiguador.

🚩 ¿Puedo colocar cualquier amortiguador debajo de una máquina para solucionar un problema de transmisión estructural?

Para elegir el amortiguador, además de la carga total, se ha de calcular el peso de cada amortiguador, ya que debido a su colocación, puede que no a todos no les llegue el mismo peso.

Además hemos de conocer la frecuencia (F) de funcionamiento de la máquina ya que la del amortiguador ha de ser inferior a 1/3 (F), para conseguir un rendimiento adecuado.

Por lo tanto un amortiguador  no es válido para todos los casos. Si no estuviese bien calculado, puede producirse el efecto contrario al deseado, es decir, una amplificación del sonido.