+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

¿Qué son los amortiguadores acústicos?

Son unos elementos mecánicos (1 y 5) que se intercalan en los trasdosados para que el anclaje de los mismos sea elástico Acústica Sansegundo (muelle) y no rígido.

De esta forma se puede conseguir el sistema de aislamiento MASA – MUELLE – MASA con resultados más favorables.

 

Tipos de amortiguadores acústicos

Existen amortiguadores para el techo, paredes y suelo.

  • AMORTIGUADORES DE TECHO:

Pueden ser metálicos (3), de caucho o mixtos. Gracias a la flotabilidad que aportan, el incremento de aislamiento es muy superior al de un techo descolgado rígido.

Acústica SansegundoAcústica Sansegundo

Por debajo de este tratamiento han de ir las instalaciones, nunca por la cámara para evitar perforarla bajo ningún concepto.

El tipo de amortiguador dependerá del espectro sonoro emisor y del nivel de ruido que se desea conseguir en el receptor. El peso unitario que recibe cada uno de ellos y su frecuencia propia, son dos de los factores más importantes en su selección.

 

  • AMORTIGUADORES DE PARED:Acústica Sansegundo

  Son elementos que sirven para arriostrar de una forma elástica el elemento de masa (PYL) que empleamos en un trasdosado, para evitar el anclaje rígido del mismo. Pueden ser metálicos, de caucho o mixtos (ver foto).

Gracias a la flotabilidad que aportan, el incremento de aislamiento es muy superior al de una pared trasdosada con anclajes rígidos.

Es imprescindible cuando hemos de conseguir aislamientos elevados, ya que con su utilización se evitan las transmisiones de flanqueo provocadas por las paredes y que perjudican el aislamiento global.

Si un local necesita una insonorización elevada como una discoteca, bar de copas, recinto de instalaciones, etc., las paredes requieren su utilización para evitar los anclajes rígidos que provocarían sus tratamientos acústicos.

De esta forma se reproduce el sistema de aislamiento MASA – MUELLE – MASA que consigue aislamientos elvados.

 

  • AMORTIGUADORES DE SUELO:Acústica Sansegundo

El amortiguamiento en el suelo (1) se puede realizar mediante el apoyo de una losa de hormigón (3) de al menos 40mm, sobre tacos de caucho o amortiguadores puntuales (existen muchas tipologías en el mercado), colocados por ejemplo uno cada metro cuadrado.

Estos elementos aportan la flotabilidad gracias al elemento masa que se depositará sobre ellos, mediante un tablero DM que servirá de encofrado perdido y sobre el cual se verterá una losa de hormigón de al menos 40/50 mm de espesor.

Cuando instalamos un material (2) continuo ( lana mineral, aglomerado de poliuretano, polietileno, etc.), el amortiguamiento no se realiza de forma puntual, sino en toda la superficie de contacto con la losa o mortero de hormigón.

 

 

Aplicaciones

Acústica Sansegundo Siempre que deseemos incrementar el aislamiento entre dos recintos alcanzando valores elevados deberemos utilizarlos para conseguir el efecto MASA - MUELLE - MASA.

Cuanto los locales colindan con recintos protegidos, como suele suceder en pubs, discotecas, restaurantes, salas de danza, gimnasios, salas de máquinas , etc., su uso es indispensable.

Además se pueden incorporar materiales amortiguantes ante el impacto directo y como complemento al suelo flotante, que eviten el impacto sobre la superficie del suelo.

Un caso muy común son los gimnasios, en donde se colocan losetas machihembradas que evitan el impacto en el suelo (ver foto).

 

Una de las principales funciones de un amortiguador, es la de evitar el paso de vibraciones y transmisiones del sonido por vía Acústica Sansegundo sólida, en el apoyo o anclajes de las máquinas respecto a los paramentos y estructura de una edificación.

Como ejemplos más comunes en todas las edificaciones, tendríamos un compresor, un grupo de bombas, un climatizador, una caldera, la maquinaria de un ascensor (ver foto), etc., Todos ellos necesitan la colocación de amortiguadores para evitar la transmisión sonora por vía sólida.

🚩 ¿Puedo colocar cualquier amortiguador debajo de una máquina para solucionar un problema de transmisión estructural?

Para elegir el amortiguador adecuado, hay que conocer algunos datos del sistema, como son:

  • La masa que va a recibir cada amortiguador.
  • La frecuencia de funcionamiento de la máquina.
  • La frecuencia propia y la deflexión del amortiguador.

🚩 ¿Puedo colocar cualquier amortiguador debajo de una máquina para solucionar un problema de transmisión estructural?

Para elegir el amortiguador, además de la carga total, se ha de calcular el peso de cada amortiguador, ya que debido a su colocación, puede que no a todos no les llegue el mismo peso.

Además hemos de conocer la frecuencia (F) de funcionamiento de la máquina ya que la del amortiguador ha de ser inferior a 1/3 (F), para conseguir un rendimiento adecuado.

Por lo tanto un amortiguador  no es válido para todos los casos. Si no estuviese bien calculado, puede producirse el efecto contrario al deseado, es decir, una amplificación del sonido.