+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

ESTADO INICIAL: Voy a contar un caso real como experiencia personal en el cual intervenimos. Se trataba de un edificio en la C/ Gran Vía de Madrid, cuyo uso era mixto con oficinas en unas plantas, hoteles y hostales en plantas intermedias y viviendas en otras.

USO FINAL : rehabilitación integral del edificio para cambiarlo a uso exclusivo de hotel , con un bar en la planta de cubierta.

Al ser una rehabilitación integral, sí es necesario aplicar en DBHR .

Si hubiese sido parcia l, de una o varias plantas solamente, no es de aplicación del DBHR . En este último caso, el objetivo es el de no empeoramiento de las condiciones acústicas de las superficies rehabilitadas, es decir conseguir una mejora que se aproxime a las exigencias del DBHR, sin necesidad de cumplirlas.

En este caso, una rehabilitación integral implica la aplicación plena del DBHR , y para la planta superior, los criterios de las Ordenanzas Municipales de cada ciudad (la OPCAT en Madrid), para determinar el grado de aislamiento necesario entre un local de pública concurrencia (bar en la cubierta), respecto a la “vivienda” o en este caso, a las habitaciones del hotel situadas en la planta inferior colindantes con el bar.

Dentro del concepto de rehabilitación, no nos hemos de olvidar de la fachada, con un nivel bastante alto en este caso, entre 70 y 80 dBA. Por lo tanto las tipologías de las ventanas han de ser las adecuadas para conseguir un

Acústica Sansegundo

 confort acústico interior en las habitaciones, con valores inferiores a 30 dBA.

El grado de aislamiento de la fachada necesario respecto al exterior será variable y dependerá del nivel sonoro exterior Ld, como se puede apreciar.

Si el nivel Ld <60 dBA el grado de aislamiento para dormitorios ha de ser superior a 30 dBA, pero si el ruido exterior es Ld> 75 dBA , el grado de aislamiento asciende hasta 47 dBA.

A mayor ruido, se requiere mayor aislamiento.

En estos últimos años he notado un mayor interés de los usuarios por conseguir un buen aislamiento de su fachada, incluso superior al mínimo para conseguir un confort acústico elevado.