+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

¿Qué son?

Es el procedimiento para descubrir la protección contra el ruido de impactos entre dos estancias, generalmente la emisora se situará en la planta superior y receptora en la inferior. Se realiza mediante una máquina normalizada de impacto.

Podemos encontrar el comportamiento acústico de los materiales a ruido de impacto, en el Catálogo de Elementos Constructivos del DBHR.Acústica Sansegundo

A modo de ejemplo, se incluye la mejora a ruido de impacto ΔLw de un suelo flotante formado por 30mm de lana mineral (LM) y capa de mortero (M) de 50mm de espesor. Resultado ΔLw = 33 dB. 

Hay dos casos diferenciados en los cuales se ha de comprobar, según la Normativa aplicada: 

  • DBHR: El Código técnico exige un nivel de presión de ruido de impacto L’nT,W respecto a recintos protegidos, entre dos unidades de uso distintas, será inferior a 65 dB, tanto en vertical, es decir de arriba abajo, como lateral o en diagonal (ver gráfico).Acústica Sansegundo

En el caso de la colindancia entre un recinto de instalaciones y otro protegido, el nivel de impacto con máquina normalizada ha de ser inferior a 60 dB. (Ensayos realizados según la Norma UNE EN ISO 140 - 6 y UNE EN ISO 140 – 7)

La sala emisora se encuentra encima de la receptora. 

  • OPCAT: La Ordenanza contra la contaminación acústica y térmica de Madrid, obliga a cumplir con un nivel máximo de ruido LAeq 10s<35 dBA para el periodo nocturno y <40 dBA para el periodo diurno.

La sala emisora se encuentra debajo de la receptora.

 

Pasos a seguir 

  • SALA EMISORA: Si nos centramos en el caso de viviendas residenciales del DBHR, la máquina normalizada de impactos (ver foto), se situaría en el suelo de la planta superior en diferentes posiciones. Dicha máquina normalizada golpeará con unos pesos el forjado al ponerla en funcionamiento.  
  • SALA RECEPTORA:

Paso 1: Una vez situados en la sala receptora, se registra con el sonómetro el ruido producido por la máquina situada en la planta superior. Por lo tanto, no se mide en el emisor, sólo en el receptor.

Paso 2: Medimos en nivel ambiental de la estancia y el tiempo de reverberación.

NOTA: Con la OPCAT, máquina de impactos se sitúa en la planta inferior y se mide el parámetro LAeq 10s en la planta superior.

 

VOLCADO DE DATOS:

Los datos registrados en el sonómetro, se vuelcan al ordenador mediante  programas informáticos, con los cuales se consigue el valor del nivel de impacto en dB.

El parámetro L’nt,w en dB nos indicará la protección contra el ruido de impacto entre las dos estancias analizadas.

 

COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA:

El Código Técnico DBHR: los valores mencionados de nivel de impacto, se consiguen si se ha realizado un suelo flotante del forjado, es decir en el suelo de la planta superior. De esta forma el valor de L’nt,w < 65 dB se puede conseguir.

Ordenanzas Municipales: algunas de ellas como la OPCAT de Madrid nos establecen los valores máximos del nivel sonoro transmitido colocando la máquina de forma diferente al caso anterior. Dado que se trata de analizar la transmisión sonora a ruido de impacto entre el emisor (local generalmente situado en planta baja) respecto al receptor (generalmente en planta primera), la máquina normalizada de impacto se coloca en el suelo del local, se activa su funcionamiento y se comprueba en la planta primera el valor transmitido.

Por ejemplo el valor de transmisión sonora máxima exigido por la Ordenanza OPCAT de Madrid entre una discoteca y un dormitorio colindante superior, ha de ser LAeq 10s inferior a 35 dB, con la máquina normalizada de impactos.

 

ELABORACIÓN DEL INFORME

Tras conocer los valores obtenidos in situ y compararlos con la normativa correspondiente, se redactarán las conclusiones, indicando el cumplimiento o no de la misma.

Adicionalmente el informe o dictamen, puede ser más completo si además se solicita que se incluyan las medidas correctoras necesarias para incrementar el aislamiento a ruido de  impacto.

El tratamiento mediante sistemas de amortiguamiento, bancadas o suelos flotantes, será generalmente necesario para disminuir la transmisión de impacto.

Dónde se suele practicar

Lo más habitual es la verificación del ruido de impacto en viviendas entre dos estancias, de las cuales la receptora es un recinto protegido y se contrala el valor  L’nt,w < 65 dB.Acústica Sansegundo

No obstante también en algunas Ordenanzas se exigen cumplimientos de impacto de abajo a arriba, para evitar los molestos ruidos del arrastre de sillas, banquetas, golpes de cajas, etc., sucesos que se producen con bastante frecuencia en establecimientos de pública concurrencia.

Otro caso frecuente de ruidos de impacto que se producen en los gimnasios y salas de baile. Es especialmente molesto escuchar los ruidos de las máquinas, el taconeo de una sala de danza española, o los golpes de pesas contra el suelo (ver foto).

 

🚩 ¿Cuesta mucho el aislamiento a ruido de impacto en una edificación?

El coste de los productos para la ejecución de un suelo flotante, excluyendo el mortero, son muy económicos, entre 3 y 20 € /m2 con un resultado excelente.

También hay soluciones que no requieren el mortero encima de ellas (solera seca) y su ejecución es muy sencilla (tableros DM, placas de yeso laminado de alta resistencia).

🚩 ¿En un bar tengo que hacer un suelo flotante?

No es una actividad que se exija a priori el cumplimiento a ruido de impacto con la máquina normalizada, por lo tanto aparentemente no sería necesario. No obstante yo si recomiendo su ejecución, ya que evita el ruido transmitido con facilidad por el arrastre de sillas, banquetas, golpes en la barra o mostrador, etc.

🚩 ¿Cuánto espesor consume la ejecución de un suelo flotante?

Para un tratamiento tradicional, el mínimo para obtener un rendimiento adecuado es de 50mm más el pavimento final. Cada caso ha de analizarse para elegir el sistema más adecuado, ya que en algunas situaciones los espesores pueden ser superiores a 10 cm.

🚩 ¿Es importante la unión del suelo flotante con el perímetro de mi estancia?

Es un punto crítico para conseguir una buena efectividad.

No debe haber contacto rígido entre la losa del suelo flotante y los elementos verticales del perímetro o pilares. Si durante el proceso de ejecución por error estuviese mal ejecutado, su efectividad se vería comprometida, por lo tanto el control de ejecución un suelo flotante es muy importante.

Si se detectan errores, se han de eliminar antes de pavimentar, picando las zonas hasta conseguir evitar los puentes acústicos.

🚩 ¿Puedo utilizar tacos amortiguantes para crear un suelo flotante?

Sobre el forjado o losa (MASA), se colocan los tacos o piezas puntuales de amortiguamiento (MUELLE), que disponen un rendimiento según su frecuencia propia y su capacidad de carga.

Los fabricantes nos aportan los datos necesarios para su correcta selección. Se distribuirán en el suelo según las cargas calculadas y en la cámara que se genera, se rellena con material absorbente.

Encima se coloca la losa (MASA) flotante de hormigón generalmente sobre un tablero como encofrado perdido.

El mercado nos ofrece una gran variedad de soluciones para escoger un amortiguador adecuado (Silomer, Senor, etc.)