+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

¿Qué son?

Es el procedimiento para averiguar si las características acústicas de una sala, son las adecuadas para el uso al que se destina.

Para ello medimos el tiempo de reverberación del recinto y los comparamos con el que se estima como óptimo en ese caso (ver gráfico). Los condicionantes principales serán el volumen y el uso del recinto.

Acústica Sansegundo

El tiempo de reverberación en segundos es el tiempo necesario para que el nivel de presión sonora disminuya 60 dBA, después del cese de la fuente sonora.

La fórmula básica que lo define es:

T=0,16 (V/A)

siendo V el volumen de la estancia en m3 y A el área absorbente que aportan sus paramentos, paredes, suelo y techo, por lo tanto deberemos conocer el coeficiente de absorción acústica medio αm,i, para las bandas de tercio de octava centradas en las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz

  

Pasos a seguir

SALA ANALIZADA: Para medir el tiempo de reverberación de una estancia, ya sea un aula de colegio, una sala de juntas, un despacho, etc., debemos disponer de una fuente de ruido que genere normalmente más de 90 dBA. Puede ser un altavoz con ruido rosa que interrumpimos, una pistola de fogueo o la explosión de un globo.

En los tres casos, y tras cesar el ruido, el sonómetro evalúa cuanto tiempo transcurre hasta que el nivel de presión sonora haya disminuido 60 dBA.

El recinto ha de tener un nivel de fondo bajo para poder realizar la prueba, es decir sin personas, con la estancia vacía a excepción del consultor acústico.

 

VOLCADO DE DATOS:

Antiguamente los valores se anotaban de forma manual, pero en la actualidad con los medios y sonómetros disponibles, se realiza de forma automática.Acústica Sansegundo

Los datos de campo registrados en el sonómetro, se vuelcan al ordenador mediante  programas informáticos, con los cuales se consigue el valor del tiempo de reverberación medido.

El parámetro TR en segundos nos dará un valor medio tras la realización de varias pruebas en varios puntos del recinto (ver gráfico en octavas).

 

COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA:

El Código Técnico DBHR nos establece los valores del tiempo de reverberación máximo a conseguir en función del uso de las estancias colindantes. Se centran las exigencias para aulas de menos de 350 m3, para restaurantes y para espacios comunes que colinden mediante una puerta, con recintos protegidos, como los pasillos con habitaciones de un hotel, con las aulas de un colegio o con las habitaciones de un hospital.

En el DBHR se pueden aplicar tratamientos uniformes en el techo para conseguir un tiempo de reverberación adecuado para el uso, calculando el coeficiente de absorción αm,i mediante una sencilla fórmula matemática (aulas sin y con butacas tapizadas,  restaurantes y comedores), que sólo necesita la superficie del techo y la altura del recinto.

 Acústica Sansegundo

Estas fórmulas del DBHR son las que sirven para completar la ficha justificativa del proyecto y que están disponibles en el propio documento:

Acústica Sansegundo

ELABORACIÓN DEL INFORME

Tras conocer los valores obtenidos in situ el consultor apoyado en las Normativas vigentes, considerará si el resultado es o no satisfactorio para el uso al que se destine el recinto. Una biblioteca como la de la foto, requiere un valor inferior a 0,6s aproximadamente.

Otro ejemplo con valores óptimos muy diferentes sería el de un restaurante. Si se realiza una medición y se descubre que tiene un tiempo de reverberación de 2s, será incómodo para los comensales, por lo tanto se deberían aportar medidas correctoras para reducir este valor por debajo de 0,9s, según indica el DBHR.

El análisis de este caso es bastante frecuente ya que he estudiado bastantes restaurantes con preocupación por parte de los propietarios tras recibir quejas de los clientes por la falta de confort en su establecimiento.

Existen gráficas y tablas de apoyo que en función del uso del espacio y del volumen del mismo, recomienda unos valores máximos del tiempo de reverberación.

 

Dónde se suele practicar

Las necesidades de confort acústico más habituales son las aulas de los colegios, los comedores de las empresas, los restaurantes, oficinas, salas de reunión (ver foto), los despachos de dirección, las salas de conferencia, biblioteca (ver foto), piscinas cubiertas, salas de música, polideportivos y por su puesto los cines, teatros, auditorios.

En todos estos casos hemos intervenido para proyectar o bien desde la fase de proyecto las soluciones de revestimiento adecuadas, o en la fase final para la comprobación in situ del tiempo de reverberación obtenido y la toma de medidas correctoras de corrección.

En muchos casos la decoración con materiales acústicamente muy reflectantes (espejos, mármoles, terrazos, placas de yeso laminado, escayola, etc.), prima sobre el acondicionamiento acústico y posteriormente hay que corregir el defecto de un tiempo de reverberación elevado y no deseado.

🚩 ¿Cuesta mucho el acondicionamiento acústico?

El acondicionamiento es un revestimiento que colocamos sobre nuestros paramentos, por lo tanto hemos de aprovechar su colocación como decoración y obtener así un doble beneficio. Hay materiales y sistemas desde 20€/m2 hasta más de 200€/m2.

🚩 ¿En un restaurante debo colocar materiales absorbentes?

Siempre será necesario no sólo si se quiere cumplir con el DBHR, sino que además los clientes se encuentren confortables en el local. Hemos ayudado a solucionar problemas de acondicionamiento y la inversión realizada se recupera pronto por los comentarios positivos de satisfacción de los usuarios reflejados en internet.

Otro uso similar, como son los comedores de empresa, plantean problemas sonoros al reunir a un número elevado de personas que generan un ruido ambiental elevado y que ha de ser tratado y reducido gracias a la inclusión de materiales absorbentes.

🚩 ¿Hay muchas empresas con materiales de acondicionamiento acústico?

Para cada caso, tanto por economía como por diseño, podremos elegir para coordinar acondicionamiento y decoración.Acústica Sansegundo

Empresas como Rockfon, Isover, Baswa, Ecojazz, Notson, Pladur, Knauf, Placo, etc, son algunas de las posibles empresas que nos proporcionarán soluciones acústicas adecuadas con una gran variedad de precios.

En la foto se aprecia el tratamiento absorbente del techo con MONOACUSTIC de Rockfon, para la corrección del tiempo de reverberación de una estancia.


🚩 ¿Qué soluciones de acondicionamiento acústico puedo aplicar?

En términos generales y sin apuntar marcas comerciales, podemos definir varias alternativas de mejora del acondicionamiento acústico, diferenciándose por su funcionamiento y efectividad, muy diferente entre ellas pero complementarias.

En algunos casos el elemento en sí es un material absorbente (lanas minerales o espumas porosas) en otros casos forman parte de un sistema absorbente en donde una superficie ranurada o perforada (multi resonadores Helmholz) con una cámara de aire consigue el efecto deseado.