+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Mediciones acústicas en Madrid

Acústica SansegundoEl estudio de Arquitectura Acústica, de Alejandro J. Sansegundo, viene actuando en Madrid desde 1995, realizando estudios acústicos y mediciones acústicas.

Desde sus comienzos ha realizado más de 1.200 dictámenes acústicos visados, tanto en Madrid como en la Comunidad de Madrid.

Ser Arquitecto y además, Especialista Acústico en la Construcción, (titulación conseguida en 1996), son cualidades que le hacen diferente a los demás como consultor acústico especializado.

Las mediciones acústicas en Madrid se realizan bajo la OPCAT, la Ordenanza de Protección Acústica y Térmica del 25 de Febrero de 2011.

El equipo de Alejandro J. Sansegundo dispone de los medios necesarios y de primer nivel, evolución constante de sus herramientas de cálculo, y puesta al día mediante calibraciones y verificaciones ENAC, para cumplir con las exigencias del protocolo de medida marcado por la OPCAT.  

Los sonómetros empleados son de la empresa BRUEL & KJAER, fundamentalmente el modelo 2250, con los programas informáticos necesarios para calcular:

- Aislamientos acústico DnTA

- Niveles sonoros transmitidos LAeq

- Tiempos de reverberación

- Programas de registro y grabación sonora.

Las fuentes de ruido dodecaédricas, la máquina normalizada de ruido de impactos, el acelerómetro, en definitiva, todos los equipos son de primera calidad y de máxima fiabilidad, de la  empresa BRUEL & KJAER.

  • Para realizar los análisis acústicos en Madrid y evaluar el aislamiento acústico entre el emisor y el receptor, se requiere ponerse de acuerdo a ambas partes, para permitir al técnico entrar no solo en el emisor (por ejemplo en un bar de copas), sino además en la estancia receptora (por ejemplo dormitorio colindante) y de esta forma poder realizar las mediciones necesarias.

Esto implica que en el emisor no debe haber gente, ya que durante las mediciones de aislamiento acústico es necesario emitir desde el local un ruido normalizado, ruido rosa, a un volumen elevado próximo a los 100 dBA, no compatible con la actividad del mismo.

Posteriormente se accederá a las estancias directamente colindantes con el local, normalmente viviendas, y se registrarán:

- los valores de recepción provocados por el ruido rosa.

- el ruido ambiental de las estancias analizadas.

- el tiempo de reverberación de cada sala receptora.

Gracias a los equipos disponibles,  el estudio de Arquitectura Acústica, de Alejandro J. Sansegundo, es capaz de obtener resultados en 24h, aportando conclusiones a través de un dictamen acústico posterior en el cual si el cliente lo solicita, se pueden incluir las medidas correctoras necesarias para conseguir cumplir con la Normativa acústica, que para el caso de Madrid, es la OPCAT.

  • La toma de niveles sonoros en Madrid para evaluar el nivel de ruido transmitido ya sea a estancias colindantes (normalmente viviendas), como al exterior (normalmente la calle, fachada de viviendas o patios interiores), requiere el permiso del denunciante a tener acceso a su propiedad para verificar con una medición acústica, el ruido transmitido y comprobar si incumple la OPCAT.

Valorar y cuantificar el nivel sonoro es muy importante, ya que al infractor si supera en 7 dBA el máximo permitido, pueden ponerle una multa superior a 12,000€ en algunos casos.

Los dictámenes y los informes acústicos en Madrid realizadas por Alejandro J. Sansegundo, incluyen todos los informes reglamentarios de los equipos empleados, con las fechas de calibración y acreditación de los mismos.

Contaminación acústica

Muchos son los focos sonoros en las grandes ciudades, pero es especialmente importante el producido por el tráfico rodado.

En la zona centro y en vías de gran carga de tráfico, en las horas punta pueden alcanzar valores LAeq entre 65 y 75 dBA, en función del periodo de tiempo de medida y del tramo horario escogido.

Durante el periodo nocturno y como regla orientativa, disminuye el sonido unos 10 dBA respecto al periodo día.

Otras áreas afectadas por el ruido son las próximas a vías ferroviarias, especialmente sensibles las que contienen viviendas cercanas a las vías del tren, por ejemplo en Madrid en el recorrido de las vías del tren al llegar a la estación de Atocha (C/ Comercio, C/ Téllez, etc.) en donde he realizado mediciones ambientales para comprobar la contaminación acústica provocada por el paso de trenes, fundamentalmente de cercanías, con una frecuencia de paso importante.

En estos casos el sonómetro analizador en tiempo real, capaz de almacenar datos mediante programas de registro para su análisis posterior, es una herramienta fundamental. En nuestro caso disponemos de Sonómetros 2260 y 2250 4G de la prestigiosa marca Bruel&Kjaer, con programas de registro, análisis en tercios de octava y grabación de datos y sonido.

Estos programas nos permiten realizar análisis del aislamiento y transmisión de ruido a través de la fachada, cuyas deficiencias y bajos aislamientos conseguidos hacen de este paramento, un gran foco de denuncias e insatisfacciones de los usuarios.

Muchas de las viviendas con terraza que dan a la M30, se proyectaron con una ventana corredera. Debido a la contaminación acústica, un gran número de propietarios finalmente procedieron a cerrar la terraza para incrementar el aislamiento e incluso incorporar una segunda ventana en los dormitorios.

Otros contenidos relacionados

Aislamiento acústico
Acondicionamiento acústico
Mediciones acústicas en fachada
Insonorización acústica