Insonorización acústica es el resultado de aplicar trasdosados a los paramentos constructivos de manera que se obtenga una mejora de aislamiento acústico adecuada entre dos estancias, la emisora y la receptora. Este enfoque es cierto cuando no existen pérdidas de aislamiento acústico por flanqueo, es decir por las paredes, suelo y techo que acometen contra el elemento separador. Normalmente el término insonorización acústica no se utiliza correctamente, ya que realmente deberíamos decir, tratamiento de mejora del aislamiento acústico, pero al ser tan largo, empleamos el término insonorización.
Insonorización acústica en Madrid
En Madrid las insonorizaciones acústicas que se instalan habitualmente en los locales, vienen provocadas por la necesidad de insonorizarlos (fundamentalmente en los de pública concurrencia) respecto a las viviendas colindantes para cumplir con la Ordenanza Municipal OPCAT.
Las insonorizaciones realizadas mediantes sistemas flotantes de aislamiento acústico, obtienen valores elevados respecto al estado inicial y su composición variará en función del grado de exigencia.
Una insonorización conlleva de forma paralela, la pérdida de espacio que hemos de asumir como una necesidad. No sólo perderemos altura del techo sino que además perderemos superficie útil del local, al tratar acústicamente las paredes.
Para hacer una insonorización de Madrid o en cualquier otra ciudad, es conveniente acudir a un consultor acústico que analice el estado inicial de la insonorización y aporte medidas correctoras adecuadas. Posteriormente una empresa especializada instaladora ejecutará la obra, preferentemente independiente del consultor.
Los materiales más usados en las insonorizaciones son :
- Insonorización de techos : Sistemas flotantes mediante amortiguadores denominados silent block, con lanas minerales, de vidrio o de roca, o con aglomerados de poliuretano, y placas de yeso laminado (Pladur, Knauf, Placo, etc.)
- Insonorización de paredes y pilares : Similar al anterior. Sistemas flotantes con lanas minerales, de vidrio o de roca, aglomerados de poliuretano, y placas de yeso laminado (Pladur, Knauf, Placo, etc.)
- Insonorización de suelos : Sistemas flotantes, formados con polietileno reticulado de 10mm, o con lanas minerales, de vidrio o de roca de 30mm, o con aglomerados de poliuretano de 20mm, una lámina de impermeabilización y para todos los casos, una losa de hormigón armada de al menos 40mm de espesor.