+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

¿Qué son?

Las mediciones de las vibraciones tienen por objetivo controlar sus transmisiones debido a las instalaciones y maquinaria de un edificio.

Los objetivos de calidad acústica para vibraciones aplicables al espacio interior habitable de edificaciones destinadas a vivienda, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales, según el Anexo II del Real Decreto 1367/2007,son los siguientes:

Pasos a seguirAcústica Sansegundo

  • Previamente a la realización de las mediciones, es preciso identificar los posibles focos de vibración.
  • El aparato para medir las vibraciones es el acelerómetro (ver foto), que unido a un analizador (tipo 2250G4 de Bruel&Kjaer), recogerá los valores debido a la excitación estructural.
  • El aparato se depositará en el suelo, convenientemente fijado (con cera de abeja), en el lugar y en el momento de mayor molestia y en la dirección dominante si está definida.
  • Las vibraciones serán de tipo estacionario o de tipo transitorio.
  • Si existe reiteración de la vibración, se realizará, tres mediciones, siendo el resultado final el de mayor valor de los obtenidos, corregido por la vibración de fondo (con el emisor apagado)

 

Dónde se suele practicar

En edificación cuando la maquinaria llega a excitar a la estructura, puede provocar niveles de vibración que incumplan con los valores establecidos.

Torres de refrigeración, climatizadores, grupos de bombas, etc., sin el amortiguamiento necesario, pueden transmitir vibraciones que influyan negativamente en la calidad acústica interior de las edificaciones.

Otros tipos en los que hemos intervenido es en el control de las vibraciones por el paso del metro o tren por debajo de una edificación para comprobar la influencia en las estancias.

🚩 ¿Cuesta mucho realizar una medición de vibraciones en una edificación?

El coste de una medición para vibraciones puede es muy variable en función del número de puntos de medida necesarios. Como dato orientativo para un caso, el coste sería de 350€ más el coste de la elaboración del informe o dictamen.

🚩 ¿De qué me sirve una peritación acústica de vibraciones?

Si la denuncia llega a los tribunales, las partes generadora y sufridora del problema, necesitarán informes acústicos que certifiquen ante el juez, la existencia o no del incumplimiento.

Por este motivo es conveniente contratar a un especialista acústico con experiencia, ya que de este modo, sabrá defender mejor sus intereses.

🚩 ¿Cómo hay que hacer una peritación acústica por una molestia de vibraciones?

Generalmente en estos casos no se avisa a la parte infractora de la verificación del ruido transmitido, ya que si no fuese así, el funcionamiento del equipo puede estar “amañado”.

No obstante es importante para el consultor conocer la fuente de ruido que provoca la molestia, ya que deberá constar en la peritación no sólo el efecto y el valor alcanzado sino además, la causa.