¿Qué son los aislantes acústicos?
Podríamos denominar los aislantes acústicos aquellos materiales capaces de insonorizar las estancias o los paramentos, pero realmente es el conjunto del sistema, combinación, procedimiento e instalación de materiales, los que que consiguen incrementar el aislamiento.
Por ejemplo, una placa PYL de 15mm adhiera a un ladrillo de hueco doble, incrementa su aislamiento entre 1 y 2 dBA.
Si a esta misma placa la colocamos con una perfilería de 48mm a la cual atornillamos la placa, el incremento de aislamiento, el incremento es superior a 10 dBA y si el montante fuese de 70mm el incremento sería mayor.
Esto nos indica que la placa en sí misma, no tiene un aislamiento constante y que depende del sistema de montaje empleado, para descubrir la cuantía del incremento aportado.
En un falso techo formado por PYL, estructura de varilla roscada, y perfilería, aportará un aislamiento que será inferior que en el caso de colocar amortiguadores en la forma de descolgar dicho falso techo.
Por lo tanto es más correcto hablar de sistemas de aislamiento acústico que de materiales de aislamiento acústico.
¿Tipos de aislantes acústicos?
Los materiales más usuales que solos o combinados, según los casos, consiguen incrementar el aislamiento son:
- Las PYL placas de yeso laminado , en espesores de 13 y 15mm
- Las lanas minerales que se introducen en las cámaras.
- Los silent – block o amortiguadores , que pueden ser de caucho, de acero o mixtos.
- Los aglomerados de poliuretano encolados y revestidos con PYL
- Pantallas acústicas para maquinarias en cubierta o en carreteras.
- Silenciadores acústicos para evitar ruidos al exterior debido al funcionamiento de máquinas.
- Elementos cerámicos, de escayola u hormigón .
Aglomerados de poliuretano Amortiguadores y lanas minerales
¿Cómo se aplican los aislantes acústicos?
Para obtener un rendimiento adecuado, el sistema de aplicación ha de ser flotante mediante los dos sistemas más tradicionales del mercado, que consiguen un sistema de MASA – MUELLE – MASA :
- CON AMORTIGUADORES (MASA – MUELLE – MASA):
- La primera masa corresponde al elemento base a tratar (pared, suelo, techo).
- Los muelles pueden ser amortiguadores de caucho, metálico o mixto.
- La segunda masa, estará generalmente formada por placas de yeso laminado, separadas del forjado mediante una cámara de al menos 20cm de espesor, en donde se depositarán planchas de lana mineral.
SUJECCIÓN : En este sistema se emplean medios complementarios mecánicos y elásticos de anclaje, ( tacos de anclaje, varillas, amortiguadores, perfilerías, tornillos ).
2. ENCOLADOS (MASA – MUELLE – MASA):
- La primera masa corresponde al elemento base a tratar, es decir el forjado.
- Los muelles en este caso son paneles de aglomerado de poliuretano cuyo comportamiento en el sistema es como el de un amortiguador en toda su superficie.
- La segunda masa , estará generalmente formada por placas de yeso laminado
SUJECCIÓN : En este sistema, todos los materiales van pegados con adhesivos de contacto de alta resistencia.
Recomendaciones generales
- Analizar el estado inicial y su aislamiento acústico mediante cálculo o medición in situ.
- Reconocer todos los paramentos que componen la estancia.
- Localizar instalaciones, huecos, rejillas , patinillos , que limiten el aislamiento inicial.
- Aplicar la solución acústica y los materiales acústicos más adecuados para cada caso.
- Sellar correctamente los encuentros.
- Seguir las recomendaciones de la GUIA ACÚSTICA del DBHR y los datos de masa y aislamiento acústico del Catálogo de Elementos Constructivos.
- Ejecutar la obra mediante una empresa con experiencia en sistemas de aislamiento acústico.
- Realizar un control de ejecución de obra para evitar puentes acústicos.
- Verificar el resultado final con una medición acústica.
🚩 ¿El aglomerado de poliuretano, puede colocarlo sin revestir?
Este producto se comporta mal ante el fuego, por lo tanto no se puede dejar a la vista, sin proteger con PLY, sobre todo en locales de pública concurrencia.
El producto en sí, no se puede calificar como material de aislamiento acústico, pero sí el sistema encolado, en el cual el aglomerado de poliuretano es uno de sus componentes, con un doble efecto: se comporta como un muelle en toda su superficie y es absorbente.
🚩 ¿El plomo es un material de aislamiento acústico?
Debido a su espesor, velocidad de transmisión del sonido y por su masa elevada, es un material que ha sido utilizado frecuentemente para conseguir un incremento de aislamiento.
Hoy en día ha sido sustituido por el empleo de membranas acústicas de alta densidad, que aportan propiedades con el mismo criterio pero con mejor manejo en su puesta en obra.
🚩 ¿La masa es importante en el aislamiento acústico?
Por supuesto es imprescindible, pero no con el concepto de a mayor masa, mayor aislamiento, como la regla de oro del aislamiento acústico entre dos estancias.
La ley de masas, R = 20 x log (mxf) – 43 nos indica que a mayor masa, mayor aislamiento, pero también es cierto que con elementos ligeros, y con paredes múltiples, podemos conseguir aislamientos superiores, por lo tanto sólo la masa no debe ser el procedimiento para alcanzar nuestro objetivo.
Para incrementar el aislamiento 12 dBA de una pared que aisla RA = 33 dBA, utilizando la masa exclusivamente, debería multiplicar x 4 su masa y lógicamente el espesor. No parece razonable.
Ya hemos comentado que el mejor sistema para conseguir un aislamiento acústico elevado es el formado por MASA – MUELLE – MASA.
Esta segunda masa añadida a la primera, pueden ser placas de yeso laminado, que debido a su ligereza no debería ser considerado como una masa vital para conseguir un aislamiento elevado. Sin embargo el incremento de aislamiento es alto; en concreto y para este caso el aislamiento se ha incrementado + 20 dBA.