+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Publicado por: acusticasansegundo


Acústica Sansegundo

Para explicaros algunos de los casos de acústica analizados, quiero contaros una historia .

Una noche de frio invierno acudí a un pueblo cerca de Madrid, para realizar una medición acústica. Apenas había tráfico y sus calles solitarias estaban vacías.

Llamé a la puerta y me abrió el propietario de la vivienda afectada. Era una persona joven, de 1,90 de altura, amable y cordial. Me acompañó hasta el dormitorio que colindaba con un restaurante. La pared del cabecero de la cama, separaba la estancia del local.

Dos manchas extrañas y muy llamativas resaltaban en la superficie a 1,40m de altura, cerca de una de las mesillas de noche.

Sin querer, mi vista se dirigía hacia las dos manchas que afeaban la correcta decoración de la habitación y me pregunté: “¿ tendrá alguna relación las manchas y el ruido ?”

Intrigado, después de calibrar el sonómetro, lo puse en el trípode en el centro de la habitación. Marcaba 19 dBA , valor alejado del máximo permitido en las Normativas. Sin embargo, los ruidos que se transmitían no dejaban dormir a su mujer, aunque a él apenas le molestaban.

De repente entró su mujer . No muy alta, activa y nerviosa, se dirigió decidida directamente a la pared, apoyando su mano y su oreja justo en donde se encontraban las manchas, hasta ese momento extrañas, y mirándome muy seriamente dijo: “ ponga la oreja en la pared y verá como lo oye mejor”.

El misterio de las manchas acústicas estaba resuelto.

Podemos llegar a varias consideraciones :

  • NIVELES AMBIENTALES MUY BAJOS : en estas circunstancias, algunos sonidos percibidos con relativa nitidez, pueden ser molestos y a veces volverse obsesivos para quien los sufre.
  • MEDICIONES ACÚSTICAS: nos ayudan a dictaminar el cumplimiento o no de la Normativa, documento que además nos permite ejercer posteriormente acciones legales si fuese necesario.
  • SENSIBILIDAD : Las personas responden ante los sonidos que le llegan de manera diferente.
  • CONFINAMIENTO: parece que se ha incrementado nuestra percepción sonora (golpes, voces, maquinaria, etc.), agudizando nuestro oído. Deseamos un mayor confort acústico.
  • PROTOCOLOS DE MEDIDA: nos indican el procedimiento de medida, número de mediciones a realizar, separación del micrófono de los paramentos, parámetros a emplear, penalizaciones, etc.

 

CONCLUSIÓN: En general las personas desean un mayor aislamiento acústico en sus viviendas y el análisis de las mediciones realizadas de aislamiento acústico en varios países, son coincidentes e indican que sería necesario un incremento de la exigencia del aislamiento DnTw respecto a la Normativa actual, para alcanzar un grado de confort acústico adecuado.