+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Publicado por: acusticasansegundo


Acústica Sansegundo

Para explicaros algunos de los casos de acústica analizados, quiero contaros una historia.

Una noche de frio invierno acudí a un pueblo cerca de Madrid, para realizar una medición acústica. Apenas había tráfico y sus calles solitarias estaban vacías.

Llamé a la puerta y me abrió el propietario de la vivienda afectada. Era una persona joven, de 1,90 de altura, amable y cordial. Me acompañó hasta el dormitorio que colindaba con un restaurante. La pared del cabecero de la cama, separaba la estancia del local.

Dos manchas extrañas y muy llamativas resaltaban en la superficie a 1,40m de altura, cerca de una de las mesillas de noche.

Sin querer, mi vista se dirigía hacia las dos manchas que afeaban la correcta decoración de la habitación y me pregunté: “¿tendrá alguna relación las manchas y el ruido?”

Intrigado, después de calibrar el sonómetro, lo puse en el trípode en el centro de la habitación. Marcaba 19 dBA, valor alejado del máximo permitido en las Normativas. Sin embargo, los ruidos que se transmitían no dejaban dormir a su mujer, aunque a él apenas le molestaban.

De repente entró su mujer. No muy alta, activa y nerviosa, se dirigió decidida directamente a la pared, apoyando su mano y su oreja justo en donde se encontraban las manchas, hasta ese momento extrañas, y mirándome muy seriamente dijo: “ponga la oreja en la pared y verá como lo oye mejor”.

El misterio de las manchas acústicas estaba resuelto.

Podemos llegar a varias consideraciones:

  • NIVELES AMBIENTALES MUY BAJOS: en estas circunstancias, algunos sonidos percibidos con relativa nitidez, pueden ser molestos y a veces volverse obsesivos para quien los sufre.
  • MEDICIONES ACÚSTICAS: nos ayudan a dictaminar el cumplimiento o no de la Normativa, documento que además nos permite ejercer posteriormente acciones legales si fuese necesario.
  • SENSIBILIDAD: Las personas responden ante los sonidos que le llegan de manera diferente.
  • CONFINAMIENTO: parece que se ha incrementado nuestra percepción sonora (golpes, voces, maquinaria, etc.), agudizando nuestro oído. Deseamos un mayor confort acústico.
  • PROTOCOLOS DE MEDIDA: nos indican el procedimiento de medida, número de mediciones a realizar, separación del micrófono de los paramentos, parámetros a emplear, penalizaciones, etc.

 

CONCLUSIÓN: En general las personas desean un mayor aislamiento acústico en sus viviendas y el análisis de las mediciones realizadas de aislamiento acústico en varios países, son coincidentes e indican que sería necesario un incremento de la exigencia del aislamiento DnTw respecto a la Normativa actual, para alcanzar un grado de confort acústico adecuado.