+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Publicado por: acusticasansegundo
Etiquetas:


 ¿Podemos controlar el ruido en una estancia? Partiremos de dos casos diferentes, en función de donde está el foco sonoro, ya que dependerá de la relación entre este y el punto receptor. Casos:

 - 1º. AISLAMIENTO: EL RUIDO SE GENERA EN OTRA ESTANCIA. Se trata de un problema de aislamiento acústico, ya que son dos las estancias implicadas. En una se produce el ruido y en otra se recibe.

Se ha de controlar la fuente sonora en el origen y los paramentos de la estancia en donde se encuentra, para que no ocasione molestias al receptor.

-2º. ACONDICIONAMIENTO: EL RUIDO SE GENERA EN LA MISMA ESTANCIA .

Se trata de un problema de acondicionamiento acústico. En restaurantes , en oficinas , etc., los ruidos que se  generan, pueden provocar  molestias, falta de entendimiento, pérdida de rendimiento, etc.

Acústica Sansegundo

* RESTAURANTES : Normalmente el propietario está dispuesto a invertir en decoración, mobiliario de diseño, iluminación espectacular, superficies novedosas reflectantes (ver foto) etc., pero en pocas ocasiones se tiene en cuenta el ruido en el interior , desde el proyecto de decoración.

Cada vez son más las denuncias de usuarios que cuelgan en las redes sociales, comentarios negativos por el exceso de ruido en los restaurantes que ocasiona molestias. 

SOLUCIÓN: Calcular y medir el tiempo de reverberación (T), es un primer paso para solucionar el problema. Según el DBHR,  un restaurante vacío, debe tener un valor T < 0,9s. En uno de los restaurantes analizados recientemente, los valores del T eran muy superiores y el ruido interior molesto. (Ver gráfica. Caso real: restaurante aforo 200 personas. Altura 4 m. T 1000 = 1,5s)

En el mercado hay muchos materiales absorbentes para paredes y techos que pueden ayudar al arquitecto y diseñador, a mejorar el confort del local, con un coeficiente de absorción α próximo a la unidad.

Además los diseñadores  pueden crear   soluciones decorativas/absorbentes para cada caso. Combinando ambas técnicas, y orientados por un consultor acústico, se alcanzará una buena y original solución.

* OFICINAS: El diseño de las actuales oficinas, generalmente no aporta soluciones de aAcústica Sansegundo condicionami ento ac ústico, creando problemas de nivel sonoro elevado entre los puestos de trabajo en zonas abiertas (OPEN  SPACE), en donde existe una pérdida de intimidad y las conversaciones son compartidas por todos.

La compartimentación se realiza fundamentalmente mediante mamparas de vidrio (foto) con un aislamiento limitado, los falsos techos son continuos y no tratados, y las puertas de acceso, no aportan hermeticidad a los despachos.

SOLUCIÓN : Incluir compartimentaciones/ pantallas absorbentes entre los puestos de trabajo en espacios abiertos, introducir absorbentes en los despachos y salas de reuniones, mejorar el aislamiento , con una mayor estanqueidad .                       

CONCLUSIÓN:

En el último año, se han incrementado el número de consultas, no sólo de aislamiento sino además de acondicionamiento acústico.

Cada vez existen más empresas que ofrecen soluciones  y materiales de acondicionamiento acústico, dedicadas a proporcionar confort acústico en las estancias.

Un correcto análisis inicial (mediciones in situ), y un estudio acústico , nos ayudarán a proyectar y evitar problemas posteriores, de difícil solución.

  Si pensamos en la acústica como herramienta de diseño, pensaremos también en el confort acústico de las personas.