+34 608 401 267 +34 91 552 44 00
sansegundo@acusticasansegundo.com
  • Asesoramiento en obras de insonorización
  • CURSOS DE FORMACIÓN
  • Especialista acústico en la construcción
Asesoramiento en obras de insonorización1CURSOS DE FORMACIÓN2Especialista acústico en la construcción3

Etiquetas:


Curso DBHR en el Colegio Arquitectos de Tenerife 26/4/2016 La  lucha contra el ruido, se celebra todos los años, el  último miércoles del mes de Abril . Hoy, en los medios de comunicación, han comentado esta noticia interesante que nos afecta a todos. En el año 2017, llevaré  30 años dedicado a la lucha contra el ruido , midiendo aislamientos acústicos, valorando niveles transmitidos al exterior e interior,  manejando las normativas en cada momento, participando como ponente en cursos y conferencias, diseñando soluciones acústicas e intentando aprender todos los días en este apasionante mundo de la acústica.

Ayer, coincidiendo con la semana del día internacional de concienciación sobre el ruido, impartí por segunda ocasión, y con un éxito de asistencia e interés entre los colegiados, un nuevo   curso en el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife , para profundizar en el conocimiento del Código Técnico DBHR,   en el RD1367/2007 y en las Normativas locales,   orientadas a la lucha contra el ruido.   Los técnicos implicados en el proceso constructivo, están evolucionando y progresando en el conocimiento de los sistemas constructivos orientados a incrementar el aislamiento acústico y mejorar el grado de confort de las personas. Pero la evolución es muy lenta y las quejas cada vez más abundantes. 

P1070671

El Código Técnico , en su documento básico  DBHR  dedicado a la acústica, y la  Guía Acústica  en la cual yo colaboré en su elaboración, son dos excelentes herramientas de consulta. El RD1367/2007   y l as Ordenanzas municipales,  marcan el camino para la lucha contra el ruido, en donde a  los valores iniciales marcados por el sonómetro, hay que aplicarles diferentes penalizaciones en función del tipo de ruido recibido, que pueden alcanzar hasta  + 9 dBA. Las Normativas  cada vez son más exigentes pero la sociedad, los medios de comunicación, los colegios, han de contribuir, divulgando noticias asociadas al confort acústico y pautas de conducta correctas, para concienciarnos de los efectos negativos del sonido molesto y no deseado. CONCLUSIÓN: La lucha contra el ruido  necesita de nuestra demanda, para protestar contra los ruidos molestos, conseguir que las normativas evolucionen y ensalzar aquellos casos en los que se ha utilizado el confort acústico como herramienta básica de diseño , siendo consciente del disfrute de los espacios agradables no sólo en la naturaleza, sino también en los creados por  arquitectos y diseñadores , profesionales cada vez más preocupados por transmitir sensaciones de confort a nuestra vida.