No existen materiales de aislamiento acústicos baratos o caros, pero si existen SISTEMAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO, más eficaces que otros con precios que normalmente el que lo paga le parecen muy caros. Yo no estoy de acuerdo ya que la rentabilidad y la seguridad legal que aportan los sistemas de tratamiento acústico, es elevada.
Los de mayor rendimientos, son los SISTEMAS FLOTANTES , en donde la instalación y la mano de obra especializada, puede incrementar el precio notablemente.
El empleo de amortiguadores (silent block) de suspensión de techos y en las paredes, incrementa el coste tradicional, por las siguientes causas:
- Encuentros especiales del techo contra el perímetro,
- Cálculo de los amortiguadores para ajustar el peso a su funcionamiento óptimo.
- Sellados en los encuentros.
- Ausencia de rigideces en apoyos y contactos contra pilares y paredes, etc.
El proceso será caro si al final y a pesar de su instalación, no se alcanza el aislamiento acústico previsto.
Un trasdosado flotante no debe llevar perforaciones, por lo tanto las instalaciones de climatización, fontanería, electricidad, etc., deben ir por el exterior y en el caso del techo, por debajo. Esto obliga a crear un segundo techo decorativo para ocultar estas instalaciones necesarias, cuyo peso ha de tenerse en cuenta a la hora de elegir el amortiguador correcto ya que también tiene que soportar su peso.
Estos amortiguadores cuya finalidad es la de conseguir flotabilidad en la descuelgue, impiden las transmisiones por los anclajes a las paredes o al forjado.
Una vez instalado el techo suspendido con amortiguadores que han sido calculados para un peso concreto, no se puede descolgar del él cargas adicionales o puntuales ya que perjudicarían el rendimiento de los amortiguadores y bajaría el resultado del aislamiento acústico. Se trata de un techo acústico que se le podría calificar de delicado en su cálculo y en su instalación, con un necesario control de ejecución del director de la obra para conseguir que todo se instale correctamente.
El director técnico de la obra , seguramente será el único que conocerá al completo el contenido de todos los materiales que se van a instalar, los equipos de música, los sistemas de tratamiento de aire y ventilación, el tipo de decoración final, etc., y por lo tanto dependerá de él en gran medida, el éxito del resultado final en todos los aspectos, no sólo el acústico.
Por ese motivo y aunque suponga un gasto adicional, se recomienda que haya un consultor asesor acústico en la obra, cuyos conocimientos por su especialización pueden ayudar a la dirección de obra a conseguir buenos resultados.
Otras preguntas relacionadas
Contacta con nosotros